10 alimentos que pueden comerse después de su fecha de caducidad

4

Hay alimentos consumibles después de su fecha caducidad…

¿Te has puesto a pensar cuánta comida has tirado a la basura sólo porque llegó a su fecha de caducidad? Pues muy probablemente has estado desperdiciando alimentos en buen estado.

Un estudio realizado por el Consejo Nacional para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), una organización dedicada a analizar políticas de salud, reveló que muchos alimentos son perfectamente comestibles después de su fecha de expiración.

Normalmente las fechas de caducidad contemplan el límite en que los alimentos son más frescos, y no la fecha en que dejan de ser seguros, es decir, esta advertencia es solo para asegurarse de que consumas los alimentos cuando son más buenos.

Para que no tires la comida cuando aún puedes aprovecharla, aquí en EnConsumo te mostramos 10 alimentos que puedes comer después de su fecha de caducidad si los almacenas correctamente.

1. Productos enlatados:

Si se mantienen en un lugar fresco y oscuro, su tiempo de conservación se puede llegar a ampliar hasta el doble.

2. Huevos

Una manera de saber si los huevos aún se pueden comer después de su fecha de caducidad es: colocar un huevo en un recipiente con agua, si se hunde quiere decir que está fresco; pero si flota, significa que los gases se han acumulado en éste y ya no es seguro para comer.

 

3. Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos que llegan a durar más tiempo. Aunque en ocasiones se llega a cubrir con una capa blanca y granulada, se trata solamente de un proceso llamado Bloom, un fenómeno que se produce cuando la grasa cristalizada se derrite en la superficie.

4. Leche

La leche pasteurizada puede llegar a durar hasta 50% más tiempo si se mantiene en refrigeración. Si se deja a temperatura ambiente los microbios del aire la dañarán, pero si por el contrario, se mantiene a 2°C, su vida se prolongará.

5. Pan y galletas

Este tipo de alimentos no se echan a perder de inmediato después de su fecha de vencimiento, aunque su consistencia puede cambiar un poco, aún están en condiciones para disfrutarse sin problemas.

6. Pasta

Al ser un producto seco y duro no se echa a perder fácilmente. Si no huele extraño se puede utilizar después de la fecha de caducidad.

7. Frutas y verduras

Aquí es importante utilizar el sentido común; si el producto es blando y tiene moho o mal olor, ya no será buena idea comerlo, pero si no, aún será comestible.

8. Frituras

Las frituras tardan mucho tiempo en echarse a perder, si ya fueron abiertas durarán un par de semanas más, pero si el empaque sigue sellado podrán durar hasta meses.

9. Yogurt

El yogurt puede durar hasta seis semanas después de su fecha de expiración. Un método para saber si aún puede comerse es guiándose por el olor, si huele bien, es suficiente.

10. Cereal

Si se almacena en un lugar fresco y seco, el cereal puede durar meses después de la fecha impresa en el empaque.

 

 

También te puede interesar:

Share.