FDA desaprueba la moda de comer masa de galletas cruda

1

Consumir masa de galletas cruda se ha vuelto popular…

Masa de galleta cruda está en cientos de recetas preparadas en Internet como helado, bolitas cubiertas con chocolate, relleno de pasteles, etc. Si has caído en la tentación de probar estas inigualables preparaciones ¡Ten cuidado!, podría ser peligroso para tu salud.

Consecuencias de comer harina cruda…

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han emitido una señal de alerta sobre el consumo de masa cruda, ya sea de galletas, de pan, pastel, pizza, etc. Esto debido a que la harina, sin importar la marca, puede contener bacterias que causan enfermedades, principalmente una cepa bacteriana llamada E. coli O121:H7.

El E. coli también se puede adquirir al tragar agua en una piscina contaminada con desechos humanos.

E.coli …

E. coli es un tipo de bacteria que vive en el intestino, se adquiere por ingerir alimentos no manipulados con seguridad o bebidas no pasteurizadas; desde frutas y verduras mal lavadas, hasta carnes crudas.

La harina tarda mucho tiempo en caducar, y muchas personas guardan en sus alacenas bolsas de harina ya abiertas con anterioridad durante mucho tiempo. Si este es tu caso, deberás tirarla a la basura cuanto antes.

La harina se deriva de un grano proveniente directamente del campo y generalmente no es tratada para eliminar las bacterias.

Cómo evitar consumir el  E. coli y otras bacterias en la harina…

Hervir, hornear, asar, cocinar en el microondas y freír son pasos comunes durante la preparación de alimentos para “matar” a las bacterias que causan infecciones. La masa cruda no ha pasado por ninguno de estos pasos y los ingredientes de la mezcla se encuentran probablemente infectados. Los huevos crudos, por ejemplo, se asocian con el riesgo de contraer Salmonella.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (NLM, por sus siglas en inglés) estos son los síntomas más comunes causados por los alimentos que contienen la bacteria E. coli:

  • Náuseas o vómito
  • Cólicos abdominales
  • Diarrea líquida o con presencia de sangre
  • Cansancio
  • Fiebre

La mayoría de las personas se recuperan en una semana, pero algunas veces la enfermedad puede ser más grave y estar presente durante más tiempo, resultando en un tipo de insuficiencia renal denominada Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Este síndrome suele presentarse en niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con sistema inmunológico débil.

Mantente a salvo

La FDA ofrece estos consejos para manejar la masa de manera adecuada:

  • No comas ningún tipo de masa cruda. Recuerda que siempre debe haber pasado por uno de los procesos de cocción.
  • Sigue las instrucciones al pie de la letra cuando prepares algún producto que contenga harina, asegúrate de realizarlo bajo la temperatura adecuada y el tiempo específico.
  • Lávate bien las manos, desinfecta el área de trabajo y lava los utensilios de cocina antes y después de tener contacto con la harina o productos de masa cruda.
  • Mantén otros alimentos separados de la harina o de la preparación para evitar cualquier contaminación.
  • Sigue las instrucciones de refrigeración de los productos que contienen masa cruda.
  • No intentes hacer helado de masa de galletas cruda casero, opta por comprar los productos comerciales. Los fabricantes están obligados a utilizar harina y huevos pasteurizados.

 

También te puede interesar:

Share.

1 comentario

  1. Pingback: 10 alimentos que pueden comerse después de su fecha de caducidad - Enconsumo

Leave A Reply