Alimentos Kosher (cumplen preceptos judíos)

0

Kosher hace referencia a los alimentos que cumplen con los preceptos de la ley judaica

Existen diferentes reglas y normas de calidad en los alimentos que garantizan un adecuado manejo de los mismos y un cuidado específico de la higiene con la que son manipulados.

En México COFEPRIS asegura la confiablidad de os alimentos…

En todas partes del mundo las autoridades sanitarias cuidan que los productos alimenticios sigan estas normas para que los consumidores adquieran productos confiables, en nuestro país la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios) es la entidad responsable. Para realizar su labor, emite Normas Oficiales o NOM´s que se deben cumplir.

Alimentos Kosher van ya más allá de la le judía…

Adicional a estas normas oficiales en la religión judía se estableció un sistema de revisión basado en las leyes de alimentación denominado Kosher. Ésta es una palabra hebrea que significa apto o apropiado y designa al sistema de revisión de alimentos según el ritual judío que está escrito en la Torah.

Este sistema ya no es exclusivo de la comunidad judía pues en todo el mundo se conocen los alimentos Kosher como alimentos con altos estándares de calidad; son consumidos por muchas personas debido a sus estrictas normas de revisión, sus criterios de establecer un régimen que beneficie al cuerpo y al espíritu.

Basándose en tres principios que según la tradición fueron dictadas por Dios en el desierto Sinaí al pueblo judío, la revisión tiene carácter ritual y es realizada por un rabino quién vigila los materiales, ingredientes y desarrollo de los productos que aspiran a ser Kosher.

Lineamientos básicos para comida Kosher: 

Animales:

  • Únicamente se puede comer animales rumiantes y con pezuñas divididas en dos (cabras, ovejas, vacas), los demás animales quedan prohibidos.
  • Las aves permitidas son las domésticas como los pollos, gallinas, gansos, pavos o palomas.
  • Los animales marinos con aletas y escamas son los únicos que pueden ser ingeridos (salmón, atún, carpa, etc.), los crustáceos y mariscos quedan fuera de ser Kosher.
  • Los insectos, reptiles y anfibios no son Kosher 

Lácteos:

  • La leche que se puede consumir debe ser pura de vaca
  • En ningún momento puede mezclarse la carne con algún alimento lácteo, incluso los instrumentos para cortar o recipientes para almacenar deben separarse, así no se puede cortar con un mismo cuchillo el queso y la carne, por ejemplo.
  • Los derivados de la leche como las margarinas, cremas, yogures etc., requieren una supervisión de personal calificado 

Alimentos PARVE (alimentos que no contienen carne ni leche) 

En este tipo de alimentos denominados neutros se consideran los pescados, huevos, legumbres, cereales y demás vegetales. 

Dentro de la tradición judía, quienes consumen productos Kosher tienen un mejor equilibrio no sólo físico sino también moral dado que siguen las enseñanzas de Dios. 

La manera en que los animales son sacrificados también influye; deben morir sin sufrimiento y de la forma más rápida posible, esto tiene un impacto real en la calidad de la carne.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), cuando un animal muere estresado, maltratado o enfermo, el ácido láctico (que es necesario para una carne blanda, tierna y de buen sabor) se reduce luego de su sacrificio y se obtiene carne seca y de color obscuro, además de que su vida útil es menor ya que sus niveles de PH suben. 

Estas medidas son muy cuidadas por los inspectores de calidad Kosher, además de las medidas higiénicas que incluyen no juntar productos Kosher con productos que no los son, no usar los mismos instrumentos y lavar la carne en diferente tipo de aguas. 

En México hay un distintivo para alimentos Kosher

Muchos productos que consumimos cotidianamente tienen el sello de certificación Kosher, incluso empresas mexicanas están avaladas por instituciones que se dedican a esta certificación en el país; sin embargo, no siempre se puede garantizar que se sigan llevando a cabo los proceso pertinentes para alcanzar los estándares Kosher.

Share.

Leave A Reply