Xilitol, peligro para los perros
Comúnmente, los perros se interesan en la comida que consumen los humanos y muchas veces las personas seden a compartirla con sus mascotas, desafortunadamente tendemos a “antropomorfizar” es decir, humanizar cosas o animales, y por desgracia existen ciertos alimentos que pueden ser dañinos para la salud de los perros, como el chocolate, las nueces, el alcohol, las uvas, etc. En este caso hablaremos del Xilitol, peligro para los perros.
¿Qué es el xilitol?
Es una de las sustancias más perjudiciales para los perros, se trata de un edulcorante sin azúcar natural que se encuentra comúnmente en chicles, mentas, pastas de dientes, sustitutos de azúcar, enjuagues bucales, jarabes medicinales, vitaminas, dulces sin azúcar y pasteles.
¿Cuáles son las consecuencias de que un perro ingiera xilitol?
La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) informa que cuando un perro ingiere algún alimento con xilitol, este es absorbido rápidamente en el torrente sanguíneo del perro y puede resultar en una liberación potente de insulina del páncreas, esta liberación de insulina puede dar lugar a una disminución rápida y profunda en el nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia). El efecto puede ocurrir entre los primeros 10 y 60 minutos, y si no se trata podría ser mortal.
Los gatos parecen estar a salvo de la toxicidad de xilitol por su desdén hacia los dulces.
¿Cuáles son los síntomas?
El vómito es generalmente el primer síntoma, seguido de otros relacionados con la hipoglucemia, como el cansancio, falta de actividad, debilidad, falta de coordinación, caídas y convulsiones.
La ictericia es una coloración amarillenta en la piel y las mucosas, que se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre.
Con dosis más altas, la intoxicación por xilitol puede causar daños hepáticos irreversibles, y estos pueden no ser visibles en los primeros dos días, incluyendo heces de color negro (alquitranadas), aumento de las enzimas hepáticas, ictericia, problemas de coagulación, coma o incluso la muerte.
Sin embargo, el pronóstico se relaciona con la cantidad de xilitol ingerido, el tamaño y peso del perro, y el lapso de tiempo ocurrido entre el incidente y la atención veterinaria.
¿Qué se debe hacer?
Inducir el vómito sin consultar al veterinario, puede resultar contraproducente si el xilitol ya causó hipoglucemia en el perro.
Si se logran detectar los síntomas y se relacionan con la ingesta de algún producto con xilitol, lo primero que se debe hacer es dar a la mascota alimento para perros o una fuente de azúcar como miel de abeja o algún jarabe, después llevarlo con el veterinario más cercano.
¿Cómo se puede prevenir un envenenamiento por xilitol?
Es importante conocer los productos que contienen esta sustancia, leer los ingredientes en las etiquetas de artículos sin azúcar y mantenerlos lejos del alcance de los perros.
Informarte constantemente te brindará más herramientas para mantener a tu mascota a salvo y darle el cuidado que requiere.
6 comentarios
Pingback: Enfermedades que transmiten las mascotas
Pingback: Cómo mantener a tus mascotas a salvo en la temporada navideña
Pingback: Jardín a prueba de mascotas y mascotas a prueba de jardín
Pingback: Top 7 las casas para perros más caras e inimaginables
Pingback: ¡Que tu mascota no se aburra! Juguetes didácticos para perros
Pingback: 5 cosas que nunca debe comer tu gato - Enconsumo