¿Cuánto cuesta en México la contaminación del aire? (Hoy no circula)

1

Contaminación ambiental son las sustancias nocivas en el aire provocadas por escape de vehículos, sustancias químicas de fábricas, polvo,que pueden afectar la respiración y la salud 

Los niveles de contaminación en México se han reportado altos durante el último mes, por este motivo se ha implementado el “Hoy no circula”, una medida que notablemente ha resultado contraproducente.

“Los programas como el ‘Hoy no circula’ nunca han funcionado. Puede que reduzcan un poco el tráfico pero los niveles de contaminación no han cambiado”, asegura Héctor Riveros, físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El programa Hoy No Circula …

Esta medida afecta en gran manera la economía del país, pues según el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, impedir la circulación a millones de automóviles en la Ciudad de México no funciona para reducir la contaminación y aumenta los costos de producción y distribución de bienes y servicios.

Si nos ponemos a pensar, esto traerá como consecuencia una problemática en el abasto del país, sobre todo en alimentos y en artículos que consumimos día a día, cuyos precios se verán afectados al tener que elevarse, ya que para los comerciantes y transportistas el hecho de quitarles uno o más días por semana de circulación es sinónimo de detener la movilización de producción y de pérdidas de productos probablemente perecederos.

Esto a su vez, exige a dichos empresarios limitar los días destinados a la distribución o la adquisición de un nuevo equipo automotriz, lo que significa inversión, y que a su vez, terminaría resultando adverso al programa “Hoy no circula”, pues este fungiría como un auto más que contamine.

Y la venta de gasolina…

Por otra parte, la venta de gasolina ha disminuido ya que a partir del “Hoy no circula” las compañías gasolineras dejan de suministrar 4 millones de litros de gasolina al día, lo que equivale a la pérdida de 50 millones de pesos diarios.

El término home office se refiere al trabajo desde casa, ofreciendo además, la oportunidad de trabajar en cualquier lugar distinto al escritorio de una empresa.

Acciones a implantar tras consecuencias poco favorables del programa…

Ante las consecuencias perjudiciales que han resultado tras la implementación del programa, se podrían proponer diversas alternativas que darían solución a la problemática de la contaminación del aire, por ejemplo, Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex propone el home office para que así los empleados trabajen a distancia sin necesidad de tomar el auto para llegar al trabajo.

Otra solución sería acelerar la implementación de sistemas con nuevas tecnologías en el transporte público, como la aplicación de autos híbridos o que funcionen sin gasolina para contribuir a la reducción de contaminantes.

O sin duda, el desarrollo de más estructuras en edificios como el Hospital Miguel Gea González en la Ciudad de México, cuyo material bañado en dióxido de titanio logra desencadenar una reacción química al contacto con los rayos ultravioleta, logrando la absorción y transformación del esmog en dióxido de carbono y agua. Esta estructura neutraliza la contaminación generada por 1000 automóviles al día, si se apoyara la potenciación de proyectos como este se podría lograr reducir contaminantes provocados por millones de autos.

Lo mismo sucede con el pavimento come esmog, que logra purificar el aire en las calles y reducir la contaminación casi al 50%, funciona de la misma manera que la estructura del edificio, instalando un pavimento especial bañado en dióxido de titanio, desafortunadamente, esta innovación ha sido aplicada únicamente en Holanda.

Fuente: Google Maps

Fuente: Google Maps

Como ésta, existen diversas alternativas, que en conjunto con otras podrían ser la solución al problema que a todos nos afecta, pero definitivamente el “Hoy no circula” no ha dado los resultados esperados y aparentemente ha traído al país más problemas que soluciones.

Mientras tanto, podemos empezar con pequeñas acciones que beneficien la calidad del aire que respiramos, como evitar la quema de basura, plantar un árbol, disminuir el consumo de tabaco o dejar de fumar, no arrojar basura ni colillas de cigarro a la calle, o las que se te ocurran. 

Si quieres saber más sobre la estructura anti esmog consulta esta página: http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/estructura-antiesmog_8815

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¿Cuánto costaría el dólar si Trump gana las elecciones? - Enconsumo

Leave A Reply