Cómo mantener a tus mascotas a salvo en la temporada navideña

1

Tu mascota y la Navidad

En esta época de fiestas seguro te encontrarás muy ocupado entre decoraciones, regalos o preparativos para la cena; pues probablemente tu mascota también lo estará. Es importante que te asegures de mantenerlo a salvo de las tentaciones de las fiestas para evitar que corra algún peligro.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda seguir estos consejos para mantener a los perros y gatos seguros:

Snacks para mascotas

Si tu mascota recibió como regalo de navidad una dotación de snacks, asegúrate de que no se los devore todos a la vez, ya que podría no ser capaz de digerirlos.

Los snacks para mascotas, si no se mastican, pueden atascarse en la tráquea o el tracto gastrointestinal (esófago, estómago e intestinos), sobre todo en perros pequeños.

Si notas que tu perro está comiendo demasiado rápido, será mejor que te pongas en contacto con tu veterinario de inmediato.

Adornos y cintas

Mantente al tanto de dónde dejas los restos de papel, cintas, listones etc. a la hora de hacer las decoraciones o desenvolver los regalos.

Especialmente los gatos pueden percibir estas decoraciones irresistibles, como una presa fácil y brillosa; sin embargo, estas pueden causar graves daños al estómago y al intestino.

Los síntomas incluyen vómitos, diarrea, falta de apetito y disminución de la actividad, así que mantén a tu mascota lejos del árbol de navidad, y recoge todos los restos de papel, listones o cintas adhesivas después de utilizarlos.

Plantas navideñas

Si tienes plantas navideñas como nochebuenas, acebo o muérdago, será mejor que tengas cuidado.

Las nochebuenas pueden irritar la boca y el estómago del animal causando vómito y diarrea. “Si su gato ha ingerido en hojas de esta planta, le puedes ayudar recogiendo sus platos de comida y agua durante un par de horas para que se asiente su estómago», aconseja Carmela Stamper, veterinaria de la FDA.

En cuanto al muérdago, este contiene toxinas que afectan al corazón, causando baja presión arterial y frecuencia cardiaca lenta.

Las toxinas del acebo no son tan dañinas, pero pueden causar babeo, vómito, diarrea, pérdida de apetito y disminución de la actividad.

Sobras de comida

Evita darle a tu mascota sobras de comida con altos niveles de grasa, tales como grasa de carne o piel de pollo y pavo. «Además del malestar gastrointestinal típico, los alimentos grasos pueden causar una pancreatitis potencialmente peligrosa y dolorosa”.

En los perros, los síntomas más comunes de la pancreatitis incluyen vómitos, dolor de estómago, inquietud, temblores, diarrea, fiebre y debilidad.

En los gatos, los síntomas son más difíciles de notar, y se presentan a manera de disminución del apetito y pérdida de peso.

Pon especial cuidado con los huesos de carne, ya que estos pueden quedar atrapados en el esófago o la tráquea del animal, y las piezas afiladas de los huesos pueden causar graves lesiones internas.

Alimentos para humanos, incluyendo el alcohol

-Chocolate: Como seguramente sabrás, el chocolate puede ser peligroso para tu perro o gato, ya que puede generar complicaciones graves como insuficiencia hepática, trastornos de coagulación, y la muerte.

-Xilitol: El xilitol es un edulcorante sin azúcar natural  que se encuentra comúnmente en chicles, mentas, dulces sin azúcar, pasteles, mantequilla de maní y productos de higiene personal.

Cuando un perro ingiere algún alimento con xilitol, este es absorbido rápidamente en el torrente sanguíneo del perro y puede resultar en una liberación potente de insulina del páncreas, esta liberación de insulina puede dar lugar a una disminución rápida y profunda en el nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia). El efecto puede ocurrir entre los primeros 10 y 60 minutos, y si no se trata podría ser mortal.

-Alcohol: “Dependiendo de la cantidad que beben, los animales domésticos que consumen alcohol pueden desarrollar problemas graves”. Este puede causar vómito, diarrea, falta de coordinación, debilidad, disminución de la actividad, dificultad para respirar y temblor. En casos más graves podría ocasionar coma e incluso la muerte por fallos respiratorios.

 Califica el contenido de este artículo

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

También te puede interesar:

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Los arneses para perro aprobados por el Center for Pet Safety (Video)

Leave A Reply