Todo lo que debes saber acerca del estreñimiento (video).
Ir al baño es algo natural para todas las personas, pero en ocasiones y sin esperarlo podemos llegar a padecer estreñimiento, causándonos malestar en nuestro sistema digestivo. El estreñimiento es cuando aquello que comemos tarda más de lo habitual en salir de nuestro cuerpo.
Para muchas personas la constipación puede convertirse en una situación crónica, presentando heces más rígidas, duras y de menor tamaño, que además requieren de un esfuerzo mayor para poder evacuarlas.
Hay dos formas en que se desarrolla el estreñimiento en el cuerpo:
- La primera: ocurre cuando las heces tienen un trayecto más lento por el colón, lo que causa mayor absorción de los líquidos en las heces, haciéndolas más secas y duras.
- La segunda: es causada por una falla en los músculos del piso pélvico. Lo que dificulta la eliminación de las heces a través del recto debido a la tensión del órgano pélvico, esto se presenta por un prolapso del mismo que puede ser a consecuencia de la edad, o por esfuerzos físicos intensos, entre ellos después del embarazo.
Cualquiera de las dos situaciones impiden que el ángulo anorrectal se encuentre relajado provocando que sea más difícil liberar los desechos.
¿Qué ocurre en el proceso digestivo?
La constipación empieza en el intestino grueso, el cual se divide en: Colon Ascendente, colon transverso, colon descendente, Colon sigmoide, terminando en el recto y el ano.
Tras pasar por el estómago, comienza el proceso de digestión y absorción de nutrientes en el intestino delgado, donde los alimentos degradados por la bilis y los jugos gástricos pueden transitar hasta ser liberados por el intestino grueso.
A medida que el bolo se mueve a través del colon, el órgano sinfón retira la mayor parte del agua que contiene, permitiendo convertir los desechos líquidos en desechos sólidos.
Entre más lento es el tránsito intestinal mayor es la reabsorción de los líquidos, lo que genera que las heces sean más sólidas.
Una vez que llega al colon sigmoide, ocurre una última reabsorción de agua antes de llegar al recto. Permitiendo que las paredes del recto liberen tensión y que el esfínter anal interno se relaje.
Este es el punto en el que normalmente uno puede decidir expulsar o retener las heces, regulado por los músculos del piso pélvico, particularmente el puborrectal y el esfínter anal externo.
Para identificar de manera precisa sí padeces constipación, puedes consultar la escala de Bristol:
A continuación te dejamos un video para que conozcas paso por paso el proceso digestivo, así como su funcionamiento y complicaciones causadas por el estreñimiento:
Si padeces estreñimiento y deseas saber ¿Cuál es el laxante más potente? te invitamos a consultar EnConsumo, en donde encontrarás datos de interés para mejorar tu calidad de vida.
Recuerda que si persisten las molestias, debes recurrir a un profesional que te oriente y brinde un tratamiento adecuando al padecimiento y síntomas que presentas.
También te puede interesar:
Síntomas y causas del estreñimiento (Infografía)
Alimentos que funcionan mejor juntos