Bioetanol en México, energía alternativa (Biocombustible)

0

Bioetanol combustible que se extrae del azúcar y evita el uso de los derivados del petróleo…

¿Qué es el bioetanol?

El bioetanol es un compuesto químico obtenido de la fermentación de azúcares que permite remplazar el uso de los derivados del petróleo al poder ser utilizado como combustible. Posee las mismas características y composición química que el etanol, sin embargo no se obtienen a través del mismo proceso de producción, ya que el bioetanol se produce a base de materia orgánica (biomasa).

Haz clic en la imagen para en ver en pdf.

Estados Unidos y Brasil son los países con mayor producción de etanol en el mundo, con un volumen anual de 52.6 y 22.7 miles de millones respectivamente.

En México…

En México, la producción de este biocombustible ha aumentado en los últimos años a pesar de haber comenzado un par de décadas tarde, gracias a la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos (LPDB) que establece la utilización de biocombustibles como un medio para contribuir a la protección del medio ambiente, reforzar la independencia energética del país y promover el desarrollo agrícola.

México es capaz de mantener el 20% de la demanda nacional de gasolina al producir 523 millones de litros de bioetanol al año.

La zafra de caña y otros cultivos en México…

La caña de azúcar y el sorgo de grano son los principales cultivos con los que cuenta México para producir bioetanol además de maíz, yuca, remolacha y agave. Según un análisis de la Secretaría de Energía en el caso de la caña, hay 6.3 millones de hectáreas con un potencial de rendimiento de hasta 22,950 litros por hectárea con las mejores tecnologías de planta y condiciones ambientales. Principalmente en Chiapas, Jalisco, Nayarit, San Luis, Tabasco y Veracruz.

En cuanto al sorgo de grano, México cuenta con 12.8 millones de hectáreas, con una capacidad de producción de 2,800 litros por hectárea; siendo el estado de Tamaulipas el mayor productor de esta agronomía. En este ámbito, la producción de bioetanol se potencializa como un gran generador de empleo y renta en la agroindustria.

La producción de bioetanol en México

  • En 2008 se aprobó el uso de biocombustibles y se fijó la meta de producir 800 millones de litros en 2012. 
  • En 2009 se publicaron estrategias para impulsar la producción de biocombustibles, y se hizo un llamado para oxigenar la gasolina en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. 
  • En 2011, SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) propuso la introducción de etanol en las gasolinas que comercializa PEMEX. 
  • En 2014 la industria tequilera desarrolló bioetanol a base de desechos de agave, de los cuales se producen miles de millones de toneladas al año. Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNSNH) pusieron en marcha una tecnología de producción de etanol a base de jugo y biomasa sólida del agave tequilero y mezcalero. 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha aprobado todas estas innovaciones apoyando el financiamiento del desarrollo de los proyectos. 

  • En 2015 se inauguró en Veracruz una planta piloto para la producción de bioetanol a base de sorgo dulce, con el apoyo del CONACYT y la SAGARPA con la perspectiva de producir de 100 a 300 litros de etanol al día. 
  • Para ese mismo año ya existían tres empresas en Veracruz y una en Tamaulipas capaces de producir etanol para su comercialización en PEMEX. 
  • En 2016, un estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad La Salle, logró convertir el lirio acuático de Xochimilco (considerado como una plaga) en bioetanol
  • También en este año, estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) crearon bioetanol con papel periódico, esta innovación consiste en una digestión ácida del papel que procede a ser fermentado y finalmente destilado. 

El bioetanol promete ser un proyecto viable, de gran alcance y con una proyección amplia en la agroindustria, favoreciendo además del planeta, a los sectores más marginados de nuestro país gracias a la creación de nuevos empleos y productividad en el sector rural

También te puede interesar:

Share.

Leave A Reply