ICH, la empresa que fabrica lentes con botellas de plástico (PET)

4

Entrevista con Roberto Alvarado

ICH es una empresa mexicana dedicada a la elaboración de armazones con material 100% reciclado, formada por un grupo de jóvenes emprendedores, con el objetivo de cambiar la visión del mundo.

Entre ellos, Roberto Alvarado, un estudiante de maestría, egresado de la carrera de Administración de empresas en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), quien preocupado por la falta de visión en las personas de nivel socioeconómico bajo de en nuestro país decidió emprender un proyecto innovador en el mundo de la óptica.

Se trata de la fabricación de armazones a base de PET reciclado, lo cual, además de contribuir al medio ambiente en la recuperación de residuos de plástico, resulta en un excelente producto, ligero, resistente y económico.

La empresa que comenzó hace 3 años, ha crecido logrando posicionarse como el proyecto más innovador de 2015 y ganando el primer lugar para México a nivel mundial en el concurso Global James McGuire 2015; y por si fuera poco, ICH tiene un proyecto de donación con el que destinan 60% de sus ganancias a la donación de lentes para personas con menos posibilidades económicas.  Sin embargo, no todo ha sido fácil para Roberto, pues además de los obstáculos que se han presentado para su proyecto, muchos otros se presentaron para su vida.

“Empecé a los 20 años como emprendedor con algunos pequeños negocios; de hecho dejé la universidad por poner un negocio en Tlaxcala de productos de nutrición, me fue muy mal y regresé a la ciudad de México. Dos años después quise poner un puesto de hamburguesas, en ese tiempo estaba muy de moda Big Brother, y yo le puse Big Burger; pedí dinero a mis familiares, invertí mis ahorros, pero troné a los 6 meses”.

Roberto siempre intentó realizar sus sueños como empresario, pero fue hasta hace 5 años que llegó al negocio de la óptica gracias a que sus padres se dedicaban a esto desde hace tiempo, cuando surgió el proyecto ICH. 

EnConsumo: ¿Qué quiere decir ICH? 

Roberto Alvarado: ICH es una palabra maya que significa visión u ojo, la idea nació porque yo entré a trabajar con mi familia, teníamos la costumbre de irnos de vacaciones, en una ocasión nos fuimos a un pueblo de Santa Cruz Oaxaca, y solíamos regalar lentes… Yo estaba por terminar la carrera, llevaba una clase que se llama Plan de negocios y para pasar la clase teníamos que hacer un producto muy innovador

Entonces estando de vacaciones en la comunidad llegó un niño que le llevó un ramo de flores a la doctora agradeciéndole porque con sus lentes pudo ver las estrellas por primera vez. Nos quejábamos porque no teníamos señal, y me sentí mal porque él no sabía lo que era ver bien, él no sabía que había estrellas.

“En esas comunidades la gente no sabe que no ve, piensa que así es el mundo”.

Me quedé con esa historia, y cuando regresé a la universidad, platiqué con la maestra, y me dijo que empezara el proyecto y que lo planteara como si no existieran límites.

Empezamos a trabajar, hicimos un estudio de mercado y me di cuenta de que en México existen 18 millones de personas de un nivel socioeconómico bajo que con grandes esfuerzos pueden comprar sus anteojos, y cuando los compran, compran lentes de mala calidad porque que no les alcanza para algo más…Y además hay un universo de 10 millones de personas que no van a poder comprar sus anteojos porque no les alcanza.

Entonces pensando que no hay límites dije: me gustaría hacer los lentes más resistentes del mundo al menor costo posible, y así empezó la idea de ICH. 

EC: ¿Cómo surgió la idea de realizar armazones con PET?

RA: El costo de los armazones representa el 80% del costo total de los anteojos, el 20% son las micas, entonces me di cuenta que los lentes de buena calidad son muy caros, aproximadamente $2500 y los lentes económicos son de pésima calidad

Empecé a buscar materiales, y vi que el PET es un material plástico súper resistente, tanto que se tarda en degradarse de 500 a 1000 años… y que además 1 kilo de PET cuesta 3 pesos. 

EC: ¿El material que se utiliza es 100% PET?

RA: Empezamos a hacer pruebas y no nos quedaban, hasta que le pusimos una resina que se utiliza en el medio. Al final los lentes quedaron con una fórmula de 99% PET reciclado. 

EC: ¿Son los únicos en el mundo que utilizan este material?

RA: La incubadora de empresas en la universidad me ayudó a patentar mi proyecto (mi fórmula) y además investigué que en el mundo no hay nadie haciendo esto. 

EC: ¿Cuánto tiempo dura el proceso desde que se tiene la materia prima hasta tener el armazón terminado?

RA: Siete minutos pero se puede hacer muchísimo más con otros moldes, con lo que en un minuto y medio haces 15 piezas. 

EC: Entonces ¿cuántos se producen al día?

RA: Desde que empezamos hace tres años, hacíamos 15 al mes… ahora vendemos 1,000 lentes al día… un poco más de 20,000 al mes. 

EC: ¿Cuál es el tiempo de durabilidad de unos lentes ICH?

RA: Nuestros armazones tienen 2 años de garantía, pero duran mucho más… en comparación a los convencionales que dan 1 año de garantía. 

EC: ¿Cuál es el precio de los lentes?

RA: El armazón cuesta 196 pesos, pero tenemos 3 paquetes:

  Paquete Costo Incluye
1 Básico $250 Examen de la vista, armazón ICH y un par de micas graduadas
2 Estudiante $600 Examen de la vista, armazón ICH un par de micas graduadas y un tratamiento anti reflejante.
3 Abuelo $800 Examen de la vista, armazón ICH y un par de micas bifocales.

 

EC: ¿En dónde puedo adquirir unos?

RA: Estamos en Poniente 112, Número 253, Colonia Panamericana, Cd. de México. Y pueden contactarnos a este teléfono: 55878580 

EC: ¿Cuáles son los objetivos de ICH para el futuro?

RA: Posicionar los armazones ICH en toda la república mexicana, primero para México… Y para para llegar a nuestra meta necesitamos hacer de 250 a 270 mil mensuales.

“Estamos en plena semana de votaciones, Chivas Regal va a repartir 50 mil dólares semanales  durante 5 semanas, son 250 mil dólares y el equipo con más votos va a recibir más dinero”.

Por otra parte, Roberto menciona que los invitaron al concurso The Venture, patrocinado por Chivas Regal, ganando la final en México, lo cual los hizo pasar como finalistas a nivel mundial donde están compitiendo contra 27 proyectos de 26 países; el concurso termina este próximo julio y la empresa necesita votos para poder ganar el premio.

“Donaremos todo lo que recaudemos en la semana de votaciones. Estaremos haciendo campañas masivas de salud visual”, expresa Roberto. Así que si quieres apoyar el concepto de lo que Roberto y su equipo quieren lograr, te invitamos a votar por ICH haciendo click aquí.

Share.

4 comentarios

  1. Pingback: Togomx, la tiendita de la esquina hasta la puerta de tu hogar - Enconsumo

  2. Pingback: Pagar con basura el transporte público será una realidad - Enconsumo

  3. Pingback: ¿Cómo saber si mi hijo necesita lentes? - Enconsumo

Leave A Reply