10 mitos y realidades sobre el huevo

7

Durante 2015, en México se consumieron 2.5 millones de toneladas de huevo.

El huevo es indispensable en una dieta saludable y por el contrario de los se dice es poco probable que su ingesta provoque un daño a nuestro cuerpo…

Desde hace años el huevo ha sido protagonista de diversas acusaciones sobre peligros para la salud, principalmente debido a que se cree que es responsable del aumento del colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, recientes investigaciones lo señalan como una fuente importante de nutrientes indispensables para la salud. Además de ser un producto imprescindible en la canasta básica que cumple un rol determinante en la dieta diaria.

1. ¿Comer huevo aumenta el colesterol?

FALSO                   

Los niveles de colesterol que una persona tiene en la sangre no dependen directamente del consumo de un alimento. Según un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, el consumo del huevo no posee relación con el colesterol elevado.

Diversos estudios han demostrado que los niveles de colesterol en una persona sana se mantendrán iguales si se consume uno o hasta dos huevos por día.

2. ¿El color de la yema está relacionado con su calidad?

FALSO

En México 6 de cada 10 personas consumen huevo, y 95% eligen el de color blanco.

El color de la yema depende de la cantidad de carotenoides que posee, estos son pigmentos orgánicos que se encuentran de manera natural en las plantas que contiene el alimento de la gallina.

3. ¿Los huevos rojos son más nutritivos que los blancos?

FALSO

El color del cascarón no influye en el valor nutritivo del huevo, este simplemente varía por el tipo de raza de la gallina.

4. ¿Es mejor evitar comer huevos crudos?

VERDADERO

Los huevos suelen contener una bacteria llamada salmonela, la cual se caracteriza por provocar diarrea, fiebre y dolor abdominal. La cocción adecuada hará que el huevo alcance la temperatura suficiente para destruir esta y otras bacterias.

Por otra parte, la clara de huevo contiene una proteína llamada avidina, que actúa como antivitamina de la vitamina B8, impidiendo su absorción en el cuerpo y provocando un déficit de la misma.

5. ¿La yema engorda?

Parcialmente VERDADERO 

Es cierto que el huevo concentra todas sus grasas y proteínas en la yema; sin embargo consumir huevo con moderación es esencial para aprovechar sus nutrientes.

6. ¿Es mejor comer sólo la clara?

FALSO

Los nutrientes que aportan la yema y la clara son importantes para una sana alimentación.

  • La yema contiene casi 44% del total de proteínas, vitaminas A, D y E, zinc, fósforo, folato, manganeso, tiamina, hierro, yodo, cobre, calcio, grasa y colesterol.
  • La clara posee el 56% de las proteínas, riboflavina, niacina, cloro, magnesio, sodio, potasio y azufre.

7. ¿Los nutrientes del huevo son básicos para una alimentación sana?

VERDADERO

Los altos niveles de antioxidantes contenidos en los huevos, pueden ayudar a prevenir la ceguera.

Este alimento es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales que son esenciales para el desarrollo y cuidado de todo el cuerpo.

8. ¿Deben lavarse antes de guardarse en el refrigerador?

FALSO

La cáscara de los huevos es porosa y tan sólo posee una fina película protectora, lavarlos podría facilitar el ingreso de microorganismos. Lo ideal es limpiarlos inmediatamente antes de utilizarlos.

9. ¿Comer huevo puede ayudar a perder peso?

VERDADERO

Un huevo de 50g proporciona tan solo 72 kcal.

10. ¿Incluir huevo en el desayuno ayuda a sentirse satisfecho durante más tiempo?

VERDADERO

La gran cantidad de proteínas que aporta un huevo, puede contribuir a generar una sensación de saciedad en el cuerpo.

 También te puede interesar:

Share.