Sube el precio de la gasolina y la luz ¿Cuál es el impacto?

1

En los últimos días, el aumento en el precio de los energéticos ha dado mucho de qué hablar, y si te has preguntado: ¿Qué pasa con la reforma energética? ¿Realmente ha dado resultado? Seguramente ya te lo has contestado: No.

Los precios en productos y servicios se acelerarán en lo que resta del año, ubicándose por encima del objetivo (3%), frente al 2.55% de la primera quincena de junio.

La reforma energética suponía la disminución en los precios de productos y servicios, sin embargo, los resultados han sido otros, y después del incremento en los costos de la gasolina, existen algunos riesgos (que ya han comenzado a suceder) como:

  • Alza de algunos productos agropecuarios.
  • Depreciación del peso.
  • Impacto de la gasolina en las empresas (inflación de precios en productos y servicios).

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Según información del Banco de México.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que la inflación en junio se incrementó un 0.11%, ocasionando una tasa anual de 2.54%; por su parte, especialistas del Banco de México aseguran que debido al alza de los precios y tarifas en energéticos, la inflación podría reportar en julio un incremento del 0.16% y una tasa anual de 2.58%.

Después de que el combustible aumentara 24 centavos en la gasolina Magna (de 13.16 pesos por litro a $13.40) y 34 centavos en la Premium (de 14.3 pesos por litro a $14.37), se generó un incremento en las tarifas de la luz, ya que se requiere combustible para generar energía eléctrica.

La CFE (Comisión Federal de Electricidad) argumentó en un comunicado que el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4% respecto al periodo de mayo a junio, y el gas natural que le compra a PEMEX para generar energía eléctrica aumentó en un 18% respecto al mismo periodo.

El salario se verá afectado por el aumento en el precio de los energéticos, ya que habiendo una inflación en productos y servicios, éste rendirá menos.

La CFE, anunció el aumento de los precios de la luz, sin embargo el impacto no será para todos los sectores de la población, ya que solo se aplicará a las industrias, los comercios y los hogares con alto consumo eléctrico. Los incrementos se aplicarán de la siguiente manera en comparación con julio de 2015:

  • De 2% a 5% para la industria.
  • De 5% a 7% para el sector comercial.
  • Y 8% en la tarifa de uso doméstico con alto consumo.

El 98% de los usuarios de bajo consumo o moderado (35.5 millones) no sufrirán cambios. De hecho la tarifa para este sector, la cual subía 4% cada año desde 2006 hasta 2014, disminuyó 2% desde diciembre de 2014 hasta ahora; además el 1 de enero bajó 2% respecto a diciembre de 2015.

Durante 18 meses consecutivos se aplicaron reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial.

Sin embargo, “a pesar de los aumentos en los precios de estos energéticos, el gas natural sigue siendo un combustible 60% más barato que el combustóleo. Debido a esto, la CFE continúa con su estrategia para disminuir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía más baratas y amigables con el medio ambiente como el gas natural y la energía hidroeléctrica”, aseguró la CFE.

Mientras esto sucede y se buscan otras alternativas, la economía del país seguirá sufriendo daños, afectando a la mayor parte de la población. 

También te puede interesar:

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Una vez más sube el precio de la gasolina en México (gasolinazo)

Leave A Reply