OMS: Carne procesada causa de cáncer

4

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), forma parte de la Organización Mundial de la Salud con la finalidad de coordinar y realizar las investigaciones correspondientes con relación a las causas cancerígenas en el ser humano.

Investigaciones de CIIC y OMS sobre el cáncer en 2015

El 26 de Octubre del 2015, en un comunicado de prensa del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondieron a las causas que pueden ocasionar el consumo de carne roja y carne procesada, del mismo modo se afirmó que por el momento se están estudiando los efectos cancerígenos del tipo de radiación.

Cáncer colorrectal, páncreas y próstata pueden asociarse a la ingesta de carne roja

El Programa de Monografías del CIIC, convocó a un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países con el propósito de clasificar el consumo de carne roja como un riesgo cancerígeno para los humanos del tipo: Grupo 2A, ocasionando cáncer colorrectal y se han visto asociaciones con el cáncer de próstata y de páncreas. Del mismo modo la carne procesada se clasificó cancerígena en los humanos del tipo: Grupo 1 ocasionando cáncer colorrectal.

La carne llamada procesada es…

La mayoría de las carnes procesadas son de carne de cerdo o de res, además se pueden obtener de otras carnes como aves, rojas, menudencias o subproductos cárnicos, es decir la sangre. El tipo de carne procesada se le conoce como “frankfurters”, algunos de ellos son:  

La carne Roja proviene de la carne de mamíferos es decir, carne de res, ternera, cordero, cerdo, cabra o caballo.

  • Salchichas.
  • Jamón.
  • Carne en conserva.
  • Cecina.
  • Carne seca.
  • Carne enlatada.
  • Salsas a base de carne.

La carne Procesada es aquella que se ha transformado a través de la fermentación, la salazón, el curado, el ahumado u otros tipos de procesos para mejorar el sabor o mantener la conservación de los alimentos.

Un humano que consuma aproximadamente una porción de 50 gramos de carne procesada diariamente, aumentará un 18%  el riesgo de tener cáncer colorrectal.

El doctor Kurt Straif Jefe del Programa de Monografías del CIIC, informó que “para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”.

Se valoraron más de 800 estudios por el Grupo de Trabajo del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer que investigaron las asociaciones con los diferentes tipos de cáncer a consecuencia del consumo de carne roja y procesada en muchos países y poblaciones.

Para mayor información consulte: http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2015/pdfs/pr240_E.pdf

Share.