La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que tomar café con frecuencia podría proteger contra varios tipos de cáncer.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una investigación a través del análisis de más de 1000 estudios a cargo de 23 científicos en todo el mundo. La noticia dio un giro de 180° sobre las investigaciones previas que calificaban al café como un posible carcinógeno, a pesar de que muchos estudios habían señalado los beneficios que trae para la salud, y que ciertas autoridades sanitarias lo aprobaron como parte de una dieta saludable.
Fumar y beber alcohol son las principales causas de carcinoma de esófago.
Enfermedades asociadas al café…
Diversos estudios han asociado al café con tasas menores de enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2, trastornos neurológicos y varios tipos de sarcoma en quienes lo beben frecuentemente. Además de tener un efecto protector frente a diabetes, el párkinson y el alzhéimer.
La evidencia muestra que el consumo de café no es en definitiva, el causante de diversos tipos de cáncer como el de próstata, mama y páncreas. Y que por el contrario está asociado con un menor riesgo de presentar al menos dos tipos: de hígado y de útero; quedando pendientes por evaluar sus efectos sobre otros tipos de cáncer a falta de evidencia.
El cáncer de esófago es una de las principales causas de muerte, en 2012 se registraron 400,000 fallecimientos.
Sin embargo, los expertos encontraron que el consumo de bebidas muy calientes (65°C o más) probablemente sea causa de cáncer en el esófago. Se llevó a cabo un experimento con ratas y ratones en el que se descubrió que los líquidos muy calientes, incluyendo el agua, pueden fomentar el desarrollo de tumores. Resultando la temperatura y no el café en sí, el causante de cáncer.
También te puede interesar:
6 comentarios
Pingback: Starbucks anuncia la construcción de la más grande de sus cafeterías - Enconsumo
Pingback: Los alimentos fritos y tostados podrían ser potencialmente cancerígenos
Pingback: La obesidad podría representar un mayor riesgo de desarrollar 11 tipos de cáncer
Pingback: Una dieta baja en sal puede ser mala para la salud
Pingback: Una molécula del chile podría inhibir el crecimiento de las células del cáncer de mama - Enconsumo
Pingback: Snacks saludables para calmar el hambre - Enconsumo