Mujeres y niños deberían comer más pescado (Dieta balanceada)

7

El pescado debe estar presente en un dieta saludable y balanceada…

Seguramente has escuchado que el pescado es uno de los alimentos con mayor fuente de nutrientes con beneficios para la salud,  y tal vez, no sepas que esos nutrientes pueden favorecer el crecimiento y el desarrollo neurológico.

Según estudios de FDA y EPA se debe consumir pescado para mujeres embarazadas y niños en edad corta

Un análisis realizado por la FDA en Estados Unidos demostró que el consumo de pescados y mariscos está por debajo del que se recomienda para una dieta balanceada. El estudio comprobó que 21% de las mujeres embarazadas encuestadas no consumieron pescado en el último mes, de las que aseguraron sí haberlo comido, el 50% dijeron haber comido menos de 56 gramos a la semana y el 75% menos de 113 gramos.

Es por eso que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) y la EPA (Agencia de protección Ambiental, por sus siglas en inglés)  han publicado un aviso en el que recomiendan el consumo de pescados y mariscos en mujeres embarazadas, que estén planeando embarazarse o en etapa de lactancia y en niños de corta edad.

“Hemos decidido actualizar nuestra recomendación porque los últimos resultados científicos obtenidos indican que consumir entre 8 y 12 onzas (225 y 340 gramos) de un tipo de pescado con un contenido reducido de mercurio durante el embarazo beneficia el crecimiento y el desarrollo del feto”, afirma el Dr. Stephen Ostroff, director científico de la FDA.

La FDA asegura que hay indicios de que consumir pescado puede reducir el riesgo de muerte por problemas cardíacos.

Se debe de consumir diferentes tipos de pescado y con menor presencia de mercurio…

Cabe señalar que el pescado que se tendría que consumir es el que posee un contenido reducido de mercurio, debido a que el mercurio a niveles elevados podría ser perjudicial, y en especial para fetos en desarrollo, niños en primeras etapas de crecimiento y para mujeres en general.

Sin embargo, el objetivo es que se consuman distintos tipos de pescado para ayudar a garantizar que la mayoría del pescado que se consuma sea bajo en mercurio, como  los camarones o las gambas, el abadejo, el salmón, el atún claro enlatado, la mojarra, el pez gato y el bacalao.

Por otra parte, los pescados comerciales que la FDA recomienda evitar por su alto contenido de mercurio se encuentran: blanquillo del Golfo de México, tiburón, pez espada y caballa real o gigante. Estos, son además los menos comerciales, por lo que evitar su ingesta no debería afectar la dieta diaria.

Si quieres saber más, visita esta página:

http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ConsumerUpdatesEnEspanol/ucm400413.htm

Share.