Los agentes quimioterápicos sintéticos son utilizados contra microorganismos resistentes a antibióticos pero la FDA aconseja restringir su uso por daños colaterales
Las fluoroquinolonas son un grupo de agentes quimioterápicos sintéticos, que a diferencia de los antibióticos, no son producidos por microorganismos. Existen diferentes tipos de fluoroquinolonas de uso farmacéutico, como el moxifloxacino, la ciprofloxacina, la gemifloxacina, el levofloxacino y la ofloxacina, que suelen utilizarse contra microorganismos resistentes a antibióticos.
Las fluoroquinolonas funcionan matando o deteniendo el crecimiento de bacterias que causan enfermedades.
Inicialmente fueron considerados seguros pero con el tiempo se demostraron diversos efectos adversos. En un comunicado, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) aconseja restringir el uso de estos antibióticos, ya que ha demostrado que están asociados con efectos secundarios potencialmente graves en los tendones, los músculos, las articulaciones y el sistema nervioso central.
La ciprofloxacina es la fluoroquinolona más común y solemos utilizarla para eliminar los síntomas de la fiebre, diarrea y el dolor.
Sintomas de agentes quimioterápicos sintéticos…
La “U.S. Food and Drug Administration” (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU), asegura que los efectos secundarios son mayores a los beneficios que brinda dicho fármaco y recomienda evitar su consumo si se tienen otras alternativas, reservando su uso para aquellos que no tienen otras opciones de tratamiento.
Los síntomas que podrían generarse por la ingesta de fluoroquinolonas son: malestares gastrointestinales, dolor muscular, dolor articular, hormigueo, sensibilidad, confusión y alucinaciones. Se recomienda a los pacientes acudir inmediatamente con un especialista si se presenta cualquier efecto secundario durante el consumo del medicamento, el médico deberá interrumpir el tratamiento y cambiarlo por alguno que no contenga fluoroquinolonas para terminar la medicación correctamente.
La FDA por su parte, continuará con la investigación de problemas de salud relacionados con las fluoroquinolonas y se compromete a informar al público sobre información adicional actualizada si esta está disponible.
8 comentarios
Pingback: FDA desaprueba la moda de comer masa de galletas cruda
Pingback: La FDA advierte sobre un tratamiento contra el cáncer que podría ser mortal
Pingback: ¿Cómo identificar un medicamento falso? (etiqueta indebida)
Pingback: La FDA advierte una vez más sobre antibióticos sintéticos y aprueba cambios en el etiquetado
Pingback: Productos homeopáticos ¿realmente funcionan? - Enconsumo
Pingback: ¡Un medicamento les hizo crecer los senos a miles de hombres! - Enconsumo
Pingback: El ibuprofeno podría no ser tan seguro como tú crees - Enconsumo
Pingback: Medicamentos genéricos ¿Qué tan buenos son? - Enconsumo