¿Cómo elegir las mejores llantas para tu auto?

0

Es difícil elegir el mejor neumático o llanta para nuestro vehículo. Es fundamental tener en cuenta el desgaste, el incremento de la gasolina o la dificultad para maniobrar…

EnConsumo te ofrece datos importantes que debes considerar antes de comprar:

En México y en algunos otros países de Latinoamérica se le llama “llanta” al neumático, “rin” (del inglés rim) a la rueda metálica y “rayos” a los radios.

Para empezar debes saber que existen tres tipos de neumáticos según su composición:

  1. Las capas de material se colocan de forma diagonal. Este tipo es el utilizado de manera estándar para los autos convencionales.
  1. Radiales o con radios. Sus capas de material son colocadas unas sobre otras en línea recta, sin sesgo. Este sistema permite dotar de mayor estabilidad y resistencia a la cubierta y permite la reducción de consumo de c Son recomendables para la acción de remolcar.
  1. Las capas de este material son colocadas una sobre otra en línea recta, sin sesgo, y también en los flancos. Este sistema genera mayor resistencia a la cubierta aunque es menos confortable por ser más rígida, se usa en vehículos y tiene la ventaja de poder rodar sin presión de aire a una velocidad limitada sin perder su forma.

Un neumático es una pieza fabricada con un compuesto basado en el caucho que tiene elasticidad y durabilidad.

 Tipos de neumático según su cámara:

  1. Neumáticos Tubetype (TT)

Utilizan cámara y una llanta (parte metálica) específica para ello. Se usan en algunos 4×4 y vehículos agrícolas. 

  1. Neumáticos Tubeless (TL)

Estos neumáticos no emplean cámara. Para evitar la pérdida de aire tienen una parte en el interior del neumático llamada talón que evita la salida del mismo; la llanta o rin debe ser específica para estos neumáticos. Se emplea prácticamente en todos los vehículos.

  1. Ruedas semi-neumáticas

Son neumáticos de goma que se aplican en vehículos pequeños.

Dimensiones y simbología:

Datos externos..

Las llantas tienen una serie de datos en la parte lateral externa, visible para que cualquier persona las interprete y conozca sus características.

  • El primer dato es el ancho de la llanta y está expresado en milímetros. Mientras más anchas sea la llanta su agarre será mucho mejor.
  • El segundo dato es un número de dos dígitos, se refiere al perfil o altura de la llanta.
  • La “R” indica el tipo de llanta, es decir, radial que indica la resistencia, estabilidad, flexibilidad y comodidad de manejo.
  • A un lado de la “R” hay un número de dos dígitos, que es la medida del aro metálico expresado en pulgadas. Las medidas oscilan normalmente entre 13 a 19 pulgadas.
  • El cuarto número es el índice de carga, es decir, el peso máximo que se puede transportar, regido por tablas de equivalencias en Kg.
  • La letra indica la velocidad máxima en la que se puede usar la llanta. Al igual que el índice de carga, una tabla expone la equivalencia entre una determinada velocidad y una letra.
  • Las últimas letras M+S indican que cumplen con las normas para andar sobre lodo y nieve.

 Índice de carga                                                          Índice de velocidad

Rangos de carga máxima

 

Rango de velocidad

 

Rango de velocidad

Código de carga Carga máxima (kg)   Símbolo de rango Velocidad (km/h)   Símbolo de rango Velocidad (km/h)
20 80   A1 5   Q 160
30 106   A2 10   R 170
35 121   A3 15   S 180
40 136   A4 20   T 190
45 165   A5 25   U 200
50 190   A6 30   H 210
55 218   A7 35   V 240
60 250   A8 40   W 270
65 290   B 50   (W) Más de 270
70 335   C 60   Y 300
75 387   D 65   (Y) Más de 300
80 450   E 70   ZR Más de 340
85 515   F 80    
90 600   G 90      
95 690   J 100      
100 800   K 110      
105 925   L 120      
110 1060   M 130      
115 1215   N 140      
120 1400   P 150      

 

La vida de un neumático es limitada y se considera que el tiempo de uso máximo es de cinco años estando bien conservado.

Aire de los neumáticos:

Mantener la presión de aire adecuada en los neumáticos es una manera de ayudar a mantener la seguridad de tu auto. La baja presión de aire en los neumáticos puede provocar accidentes, mayores desgastes en los neumáticos y uso excesivo de gasolina.

Revisión de las llantas:

El desgaste más común se produce por la fricción constante contra el pavimento, además de tener las llantas desbalanceadas, una forma irresponsable de manejar o una presión de inflado deficiente.

Se recomienda revisar el inflado de las llantas al menos cada 15 días o antes de salir a carretera y siempre se debe medir con los neumáticos fríos, ya que se calientan con el rodado y aumenta la presión con la expansión del aire.

Casi todos los neumáticos cuentan con indicadores de desgaste: una o varias marcas que señalan la altura mínima que debe de tener el grabado.

Normalmente una llanta pierde las propiedades del caucho natural después de cinco años de ser fabricada.

Señales críticas:

Lo primero que debe hacerse en una revisión es observar que la superficie de la banda no tenga irregularidades, desgastes exagerados ni bultos en los costados.

Cuando hay desgaste en los bordes externos significa que se está rodando el auto con la presión de llantas muy baja y podría disminuir la capacidad de carga del vehículo.

  • Desgastes en los bordes externos

Significa que se está rodando el auto con la presión de llantas muy baja, lo que desgasta y disminuye la capacidad de carga del vehículo, además de aumentar el consumo del combustible.

  • Desgaste en el centro de la banda de rodadura

Se debe a una presión de inflado muy alta, lo que ocasiona la reducción del área de contacto con el piso y una pérdida de adherencia.

Equivalencia entre neumáticos:

Los criterios de equivalencia para los neumáticos deben cumplir con lo siguiente:

  • Índice de capacidad de carga igual o superior
  • Código de categoría velocidad igual o superior
  • Igual diámetro exterior
  • El perfil de la llanta de montaje debe corresponder al neumático

En México puedes encontrar una gran variedad de marcas de llantas según sea el precio o las necesidades que estés buscando, algunas de ellas son:

  • Good year: las puedes encontrar desde los $710 MXN hasta los $3,510 MXN cada una varía según el estilo.
  • Michelin: las puedes encontrar desde los $789 MXN hasta los $5,459 MXN.
  • Bridgestone: las puedes encontrar desde los $949 MXN hasta los $6,609 MXN.
  • Continental: las puedes encontrar desde los $1,000 MXN hasta los $2,850 MXN.
  • Firestone: las puedes encontrar desde los $819 MXN hasta los $3,219 MXN.

 

Antes de comprar una llanta para tu vehículo es muy importante que consideres las necesidades básicas y sepas saber elegir conforme a la marca, precio y calidad.

También te puede interesar:

Share.

Leave A Reply