El secreto para que los niños coman verduras

5

Las verduras son básicas en una dieta saludable su consumo ayuda a mejorar la salud tanto de los niños como de los adultos.

La ingesta de legumbres desde una edad temprana puede establecer hábitos alimenticios saludables de por vida.

Las verduras son los primeros alimentos sólidos en la dieta de un bebé y hasta los 12-18 meses, para la mayoría de los bebés, las verduras siguen siendo esenciales en su alimentación.

Cuando los niños crecen, se adentran a un mundo nuevo de comida y su menú de alimentos se vuelve más amplio, es así como el consumo de verduras puede comenzar a disminuir.

Esto ocurre cuando se les brindan alimentos más “sabrosos” o de sabores intensos con alto contenido de azúcar o grasa a una edad temprana.

Así que si aún estás a tiempo, puedes empezar por no dejar de darle verduras a tu hijo durante sus primeros años. O si tu pequeño ya no es tan pequeño, comienza a añadir condimentos para que las verduras tengan buen olor o preparar recetas llamativas a la vista. Recuerda que los niños se dejan llevar por los colores, el olor y las texturas.

Investigadores de la Universidad de San Francisco, sugieren que para que un niño coma realmente un alimento o acepte uno nuevo, se necesitan de 10 a 15 intentos.

Otro secreto importante que debes saber, es que si un niño se siente presionado a comer algo, será más difícil que lo haga. Sé persistente pero sin llegar a agobiar.

Es natural que te sientas desesperado al preocuparte por su salud, pero dale tiempo y sigue estos consejos que EnConsumo te damos a continuación:

  • Sé un modelo a seguir

Los niños tienden a adquirir los hábitos de sus padres. Así que si desde muy pequeño te ve comiendo sanamente, existirá una gran probabilidad de que él siga tus pasos y lo haga naturalmente. 

  • Mantente positivo

No acudas al soborno, ya que el niño puede hacer asociaciones negativas con la comida. Si le dices que no puede jugar hasta que se termine sus calabazas, no verá a las calabazas con amor. 

  • Disimula con las verduras

Puedes ocultar los vegetales en otras preparaciones, Por ejemplo: añade trozos de verdura en el arroz, prepara una guarnición con verduras en julianas acompañando a un trozo de carne; o hazlas puré y agrégaselo a las tortitas, el pan, o a una salsa para pasta.

Las verduras crudas pueden presentar peligro de asfixia para los niños menores de 4 años. 

  • Ofrécele variedad

Intenta ponerle diversas opciones entre las que puedan elegir y déjalo escoger lo que más le guste. Dale las verduras cocidas, asadas, horneadas, en puré o hasta crudas (a muchos niños no les gusta la textura de las verduras cocidas y prefieren sentirlas crujir cuando están crudas). 

  • Usa tu imaginación

Cubre las verduras con algún ingrediente que les guste, por ejemplo: gratina el brócoli con queso, o añade su aderezo favorito. Si le gustan las papas fritas, puedes cortas otras verduras de la misma forma y asarlas. 

  • Prepara comida divertida

Ponte creativo y forma figuras que sean llamativas para tu hijo al momento de servirlas en el plato. Corta los ingredientes y colócalos a manera de que formen algún animal, un personaje o lo que se te ocurra. 

  • Hazlo participar en la cocina

Desde la hora de comprar las verduras, déjalos que ayuden a escoger los más frescos y enteros, al sentirse parte del trabajo, despertarán un interés para comer algo en lo que participaron. Ponlos a hacer pequeñas tareas en la cocina, como lavar los ingredientes, pelarlos, rallar el queso, presionar el botón de encendido en los electrodomésticos, etc. Para que comiencen a familiarizarse con los alimentos

Recuerda ser persistente y sale su tiempo.

No esperes que al primer intento se vuelva fanático de las verduras, aunque puede llegar a ocurrir. Intenta aplicar todos estos consejos si uno no da resultado, sé constante y ya verás que pronto notarás el cambio. 

También te puede interesar:

Share.