El mejor chupón para tu bebé

0

Chupón o chupete o mamón o succionador o pacifier…

Todos los bebés en su primera etapa de vida tienen un instinto que le permite alimentarse, calmarse, dormirse o incluso aliviar el dolor del cólico; este es el instinto de succión, el cual es un reflejo primario importante para satisfacer sus necesidades tanto nutricionales como psicológicas.

En inglés al chupón o chupete se le llama “pacifier” y hace referencia a tranquilizar al bebé.

Los chupones pueden ayudar a tu bebé a satisfacer su instinto e incluso a que se sienta seguro. Además el dormir con chupón es más recomendable que dejar a tu bebé dormir con el biberón, ya que los azucares de la leche puede provocarle algunos problemas en la dentición primaria incluso antes de que salgan.

Lo más recomendado es que los chupetes los usen bebés de 0 a 6 meses de edad pero no es una regla, porque se sigue discutiendo sobre los beneficios o riesgos que representa su uso pero lo que sí está demostrado es que relaja a los pequeños.

Características de un buen chupón

Hay una infinidad de modelos de chupete, sin embargo lo que debemos tomar en cuenta como puntos generales son: la forma, el material, y la comodidad que le brinda al bebé.

No compres chupones rellenos de ninguna sustancia y menos de miel, puedes causarle caries de biberón a tu bebé.

Forma de chumpete

En cuanto a la forma son más recomendables los de una pieza, ya que son más seguros para tu bebé al no tener piezas que pueda tragar y tienen una mejor resistencia.

Algo muy importante es que la base del chupón debe tener agujeros para que la saliva de tu bebé no le cause irritación en su piel o algún hongo.

Hay formas ergonómicas o de bolita, también hay chupetes que simulan el pezón de la mamá los cuales pueden ser reconocidos para el bebé como calmante. La elección de la forma depende de con cuál se acomode el bebé, puedes probar con un par de chupones diferentes y después comprar uno o dos más de los preferidos de tu bebé.

Se recomienda restringir el uso del chupete a partir de los 9 meses y retirarlo antes del año.

Para los más pequeñitos se recomienda los que asemejan el pezón de la mamá pues estimula la succión para que no tenga problemas al alimentarse. Después de los 4 meses un chupón que se adapte al paladar del bebé lo hace más cómodo y agradable.

 

Algunos chupones tienen además texturas en la base que ayudan al bebé a darse masaje y son muy útiles cuando les están saliendo los dientes después de los 6 meses aproximadamente.

Material del chupón…

El material con el que están hechos los chupones es plástico o látex, cualquiera de los dos son buenas opciones siempre y cuando no estén rellenos de ningún tipo de líquido.

Problemas generados por el mamón..

El uso prolongado del chupón después del año, puede ocasionar algunos problemas dentales o de lenguaje, dado que mientras más tiempo use el bebé el chupón menos tiempo tendrá para aprender nuevas palabras, por ello no es recomendable que el chupón se use todo el tiempo o que se acostumbre a que sólo puede dormir si lo trae en la boca.

Limpieza  del chupete

Los cToallitas limpiadoras para chuponeshupones también se esterilizan y puedes hacerlo en el esterilizador de biberones que uses, en agua caliente o con esterilizadores especiales para chupones que los venden en línea y en algunas tiendas especializadas cuyo precio varía de MXN$130 hasta $300 (*).

Para evitar que se le caiga constantemente al bebe se puede adquirir un clip o sujetador de chupón cuyo precio va desde MXN$55 hasta $105 (*). Asimismo, en algunas tiendas departamentales puedes adquirir una toallitas limpia-chupones a base de ingredientes naturales denominados Pacifier Wipes marca The First Year a un precio de MXN$85 o bien on line The baby Shop pedirlas a MXN$45 (*) el paquete de 40 piezas.

El precio (*) de los chupetes varía principalmente por la forma que atiende a la edad y la marca y se pueden encontrar individuales o en paquete de dos desde MXN$60 hasta $250, o en set de regalo con un precio de MXN$380 a $450 (*).

(*) precios abril 2015

Share.

Leave A Reply