Biberones para tu bebé (Teteros o mamilas)

0

Biberón o tetero o mamadera o mema o mamila o pepe o chupón o pacha  es un recipiente que se utiliza para dar leche, agua y demás líquidos a los bebés y que puede  afectar su digestón…

Hay varios tipos de biberones y a veces pareciera muy complicado decidirse por cuál es el más conveniente para nuestro bebé, sin embargo para elegir un biberón hay aspectos básicos que debes tomar en cuenta para realizar la mejor compra.

Lo que debes saber de los biberones…

Primero debes saber que existen biberones de plástico, de vidrio e incluso desechables y cada material tiene sus características específicas, EnConsumo te presenta algunos consejos para decidir cuales te convienen más.

Antes de comprar un set completo, prueba marcas diferentes de mamilas y descubre con cuál se siente más cómodo tu bebé.

Tipos de mamilas…

Mamilas de plástico

Los biberones de plástico son los más comunes en el mercado y los puedes encontrar de diferentes tamaños, diseños y precios (desde MXN$70 a $100).

Lo más importante es la seguridad para tu bebé por lo que el biberón que elijas debe estar  libre de Bisfenol-A (BPA), sustancia la cual es peligrosa para la salud de tu bebé. Algunos biberones tienen la leyenda de ser libre de esta sustancia; si no encuentras dicha leyenda, te recomendamos que busques que el biberón sea de polipropileno u otro plástico que no sea el policarbonato el cual contiene BPA (consulta http://safemama.com/2007/11/22/bpa-free-bottle-and-sippy-cup-cheat-sheet/ donde muestran los productos libres de BPA).

explicon

Explicón

El Bisfenol-A es una sustancia asociada con problemas en el sistema endócrino aunque aún no se han determinados qué riesgos reales presenta, se recomienda no tener contacto prolongado con ella.

Estos biberones son muy resistentes y la mayoría son fáciles de limpiar, además de ser duraderos; sin embargo, se puede rayar por el uso y guardar bacterias al no verse los residuos de leche o alimento. Es recomendable que el biberón no tenga dibujos o diseños exteriores o interiores ya que es más fácil notar los restos al lavarlos.

Teteros de vidrio…

Existen también los biberones de vidrio que resultan más higiénicos, ya que el vidrio no guarda bacterias y no contiene sustancias peligrosas para tu bebé (su precio va de MXN$ 70 a MXN$ 350). El mayor riesgo es que se rompan y por eso se recomiendan su uso en los primeros meses del bebé cuando tú eres quien le da de comer. Puedes conseguir una funda de plástico para evitar accidentes.

Procura tener entre 5 y 7 biberones para que siempre esté uno disponible cuando se esterilicen o se laven los otros.

Mamaderas desechables…

Los biberones desechables son los que tienen bolsas de plástico intercambiables de un solo uso. Estos puedes ser prácticos para cuando tengas que salir de casa y no tengas como lavarlo entre comidas. Resulta más caro mantener uno de estos biberones debido a los repuestos (su precio es dese MXN$ 169 hasta MXN$420 cuando es la base y 50 bolsas) pero son una buena opción pues al succionar la leche de la bolsa, el niño no jala aire y evita los cólicos.

¿En qué fijarse?

Otros aspectos a tomar en cuenta además del material del biberón son los siguientes:

  • La forma y el material de la tetina. Elige una tetina que se acomode bien a la boquita de tu bebé, no debe ser demasiado grande ni incómodo. Las de silicón suelen ser más adaptables que las de látex.
  • Cambia la tetina del biberón cada 3 meses como máximo
  • Prefiere los biberones de cuello ancho. Son más fáciles de llenar y de limpiar.
  • Fíjate siempre que el biberón tenga de preferencia pintado el medidor de onzas para que sepas exactamente qué cantidad darle a tu bebé
  • Los biberones alargados son más fáciles de limpiar y vale la pena comprarlos aun cuando le des poca leche a tu bebé.
  • Elige los biberones contra derrames para hacer más seguro su transporte y evitar accidentes con tu bebé

Limpieza del biberón

Esterilizador electricoAntes de usar el biberón por primera vez, lo más recomendable es esterilizarlo.

Esterilización de pachas….

Para realizar este proceso debes de poner los biberones y sus componentes en agua y hervir de 15 a 20 minutos y así se eliminarán microorganismos dañinos.

La esterilización de los biberones es recomendada durante los primeros 4 meses de vida del bebé. Después de esta edad el sistema inmunológico del pequeño ya está fortalecido.

Existen esterilizadores automáticos que funcionan con vapor y esterilizan en  pocos minutos e incluso hay algunos que se meten en el horno de microondas y esterilizan hasta 6 biberones en menos tiempo.

Este tipo de esterilizadores los puedes encontrar en tiendas departamentales, supermercados o por Internet y su precio va de MXN$ 400 a MXN$ 2,000 (*) si viene en set con mamilas.

A partir del quinto mes el bebé está preparado para enfrentarse a algunas bacterias y microorganismo por lo que los biberones se podrán sólo lavar con agua y jabón, aunque de vez en cuando se puede esterilizar tanto el biberón como los chupones para evitar enfermedades.

(*) precios abril 2015.

Share.

Leave A Reply