Burger King, la nueva víctima de estafa en WhatsApp

0

La empresa de seguridad informática ESET, compañía líder en detección de amenazas, alertó sobre una nueva campaña fraudulenta que se propaga en WhatsApp, haciéndose pasar por una falsa encuesta que regala cupones de descuento bajo el nombre de empresas reconocidas.

Este tipo de estafas ya se habían propagado antes, afectando a empresas como Zara, Starbucks, McDonald’s entre otras.

En esta ocasión, la cadena de hamburgueserías Burger King, es el afectado en cuestión. La campaña se ha difundido ya en diferentes idiomas: inglés, alemán, español, portugués e italiano. “Lo cual amplía la cantidad de países potencialmente afectados dado al escenario personalizado” asegura Lucas Paus, especialista de seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Las víctimas de esta estafa se convierten en los principales propagadores de la campaña.

La farsa comienza con la recepción de un mensaje que proviene de un contacto conocido o de un grupo del cual el usuario es miembro, el contenido señala que se ha recibido un cupón de descuento en Burger King por una cantidad determinada de dinero, la única condición es contestar una serie de peguntas sobre su relación con la empresa.

El engaño consiste en que los usuarios que participan generan visitas al web, generando una cadena en la que más usuarios son tentados a caer.

El proceso de la estafa

Una vez haciendo click en el enlace contenido en el mensaje, el sitio redirige a la víctima a una encuesta con las siguientes 4 preguntas:

Fuente: Welivesecurity-ESET

Fuente: Welivesecurity-ESET

Una vez contestada la encuesta, se muestra un chequeo falso que indica que aún hay cupones disponibles y que el “beneficiario” ha ganado el suyo.

En el siguiente paso, la víctima se convierte en el principal propagador de este engaño, ya que para ganar el premio, primero deberá compartir el enlace con 10 amigos o en tres diferentes grupos. Enseguida aparecerá un texto que indica que solamente hace falta una última acción.

Para que los usuarios actúen rápidamente y sin posibilidad de pensar, aparece un indicador que señala que “La oferta es válida sólo durante 225 segundos”.

Al final, los estafadores envían el siguiente mensaje  «Gracias por participar en la encuesta. No ganaste, inténtelo de nuevo. Buena suerte”.

Lo que sucede con este tipo de estafas es generar visitas que hacen ganar dinero al autor de la campaña fraudulenta o algunas suscripciones a servicios que pagan por conseguir clientes a través de este método, sin embargo este dinero lo recibe el autor sin que la víctima lo sepa.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, ESET aconseja seguir las siguientes recomendaciones:

  • No sigas enlaces engañosos que lleguen a través de mensajes de texto, WhatsApp, otros mensajeros o redes sociales.
  • No entregues información personal si la fuente no es confiable.
  • No instales aplicaciones de repositorios no oficiales.
  • No compartas a tus los contactos mensajes sospechosos o que parezcan maliciosos.
  • Utiliza una  solución de seguridad que bloquee las aplicaciones maliciosas y los sitios fraudulentos. 

Otro tipo de estafas que funcionan de la misma manera son los esquemas piramidales:

También te puede interesar:

Share.

Leave A Reply