Brecha digital. A mejor calidad de vida más Smartphones

4

Conoce la importancia de Smartphones en los países en desarrollo

En la actualidad, es cada vez más común que las personas adultas se involucren con la tecnología, sin embargo sigue existiendo la brecha digital que marca la diferencia entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

Las ventas de Smartphones se encuentran en auge, en 2015 se vendieron en el mundo más de 1.4 millones, y se espera un incremento de ventas para este año.

Entendamos la brecha digital como “la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas” [1]

Un estudio realizado por el Pew Research Center muestra cómo esta división digital ha ido disminuyendo gracias al uso de los teléfonos inteligentes, ya que en una encuesta de 40 países en 2015 resultó que casi la mitad de los adultos en el mundo (43%) cuentan con un Smartphone. 

La diferencia es significativa

Los países más ricos del mundo tienen un nivel más alto en la posesión de Smartphones en su población adulta, y por el otro lado, los países en desarrollo obtuvieron los porcentajes más bajos. La brecha digital es precisa, y podemos notar la gran diferencia de 84 puntos porcentuales entre Corea del Sur, la economía número uno en la lista con 88% y Etiopía la más baja con 4%.

Las principales regiones resultaron Estados Unidos con 72%, seguido de Europa con 60% y Medio Oriente con 57%. Mientras que en Latinoamérica, en promedio, solo el 43% de los adultos cuentan con un teléfono inteligente.

De los 40 países encuestados, México se encuentra en el lugar número 26, al estar por debajo de la media mundial y aún también de Latinoamérica, pues sólo el 35% de los adultos mexicanos cuentan con un Smartphone, 36% tienen un teléfono celular no inteligente y el 28% restante no cuenta con celular.

Los investigadores sugieren que debido a la conectividad a internet en la brecha digital, existe una correlación entre la riqueza del país y la pertenencia de Smartphones.

 La brecha disminuye rápidamente

La venta de Smartphones ha aumentado notablemente en algunos países, desde el año 2013 las tasas se ha disparado rápidamente. Turquía, por ejemplo, es el país que muestra un mayor incremento de ventas de teléfono celulares en los últimos años, con una diferencia de 42 puntos porcentuales entre 2013 así como 2015, seguido de Malasia con 34, y Chile y Brasil con 26.

Ghana y Senegal se encuentran al final de la lista con 6 puntos, mientras que en México, al igual que en Argentina y Venezuela, ha aumentado 14% la venta de Smartphones.

En general la media total de propiedad de teléfonos inteligentes en personas adultas entre países desarrollados y subdesarrollados ha aumentado del 21% al 37% entre 2013 y 2015. 

Con información de World Economic Forum.

[1] Arturo Serrano, Evelio Martínez; «La Brecha Digital: Mitos y Realidades», México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X

Share.