La Facultad de Medicina de Harvard hizo un estudio sobre los peligros de la exposición a la luz artificial en la noche y cómo afecta el sueño y la salud…
¿No puedes evitar checar tus redes sociales, textear con tus amigos en WhatsApp, leer noticias o libros electrónicos en tu teléfono celular antes de dormir? Pues los resultados de este estudio realizado por la Facultad de Medicina en Harvard te harán dejar de hacerlo pronto.
Los investigadores alertaron sobre los peligros de la exposición a la luz artificial durante la noche, lo cual es capaz de causar daños potencialmente graves en el sueño y a la salud en general, debido al efecto que la luz tiene sobre el patrón natural del cuerpo de dormir/despertar.
Cada vez más personas están optando por los dispositivos electrónicos, los niños y los adolescentes ya experimentan una pérdida significativa del sueño.
Los hallazgos del estudio..
«Encontramos que los ritmos circadianos naturales del organismo fueron interrumpidos por la luz enriquecida de longitud de onda corta, también conocida como luz azul, a partir de estos dispositivos electrónicos» argumentó Anne-Marie Chang, neurocientífica y una de las autoras del estudio.
El estudio se basó en el análisis a doce adultos jóvenes que leyeron libros digitales por 4 horas antes de dormir durante 5 noches consecutivas, y posteriormente hicieron lo mismo con libros impresos.
Los pacientes que leyeron un libro electrónico antes de dormir estaban más somnolientos y tuvieron un rendimiento bajo, aún después de 8 horas de sueño.
«Los participantes que leyeron un libro electrónico tardaron más tiempo en conciliar el sueño y se retrasó el tiempo de sueño MOR, se redujo la secreción de melatonina, luego la sincronización de su reloj circadiano (biológico) y la disminución del estado de alerta de la mañana siguiente en comparación a cuando se leyó un libro impreso.»
-
Sueño MOR
MOR [REM en inglés (sí, como la banda de rock)], es el sueño de Movimientos Oculares Rápidos, conocido también como sueño paradójico, es una de las dos fases del sueño en el que tu cuerpo está más relajado pero también es relativamente fácil despertarlo.
-
Melatonina
La melatonina es una hormona que normalmente se eleva durante la noche y juega un papel importante en la inducción del sueño, una evidencia reciente que une la supresión crónica de la secreción de melatonina con la exposición a la luz nocturna ha sido relacionada con el aumento del riesgo de cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de próstata.
-
Reloj circadiano o biológico
El cuerpo humano se sintoniza con el ritmo del día y la noche gracias a un reloj biológico que utiliza la luz para informar al cerebro sobre la hora aproximada. La luz emitida por Smartphones, tabletas, lectores electrónicos o iluminación LED antes de dormir, altera el reloj biológico y con éste, la calidad del sueño.
Diversos estudios han demostrado que “la deficiencia del sueño aumenta el riesgo de enfermedades cardiovascular, enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes, y el cáncer”, dijo Charles Czeisler, el investigador principal.
Ahora que ya sabes todo el daño que éste mal hábito es capaz de hacer en tu cuerpo, podrías comenzar a minimizar la exposición de la luz de dispositivos electrónicos durante la noche. Realiza todos tus pendientes cuando aún se percibe la luz natural del día, y evita permanecer despierto con el celular en la mano a altas horas de la noche.
También te puede interesar:
- Radiación de teléfonos celulares presenta cáncer en ratas
- Salud auditiva y audífonos
- Investigan a 8 marcas para evaluar la seguridad móvil
- Millones de dispositivos Android infectados por malware chino
- Brecha digital. A mejor calidad de vida más Smartphones
3 comentarios
Pingback: Smart drugs: las drogas que te hacen más inteligente
Pingback: Tus fotos de Instagram pueden revelar si tienes depresión
Pingback: Hábitos de consumo en línea de los jóvenes mexicanos - Enconsumo