Tus fotos de Instagram pueden revelar si tienes depresión

3

Una imagen dice más que mil palabras… y revela aquello que no queremos decir…

Las redes sociales suelen mostrar algunos aspectos de la vida personal de quien las utiliza, pero ¿sabías que las fotos que publicas en Instagram pueden revelar tu estado de salud mental?

 La Investigación de las universidades de Harvard y Vermont afirma que…

Una reciente investigación realizada por Andrew Reece de la Universidad de Harvard y Christopher Danforth de la Universidad de Vermont, ha demostrado que las fotografías pueden mostrar signos de depresión a través de los filtros, efectos y colores utilizados, basándose en estadísticas extraídas por computadora.

La imagen de la derecha contiene el tipo de características que muestran algunas personas con depresión.

La imagen de la derecha contiene el tipo de características que muestran algunas personas con depresión.

El método de detección de depresión utilizado tuvo una tasa de éxito más elevada que la que utilizan los médicos.

En qué consistió el estudio…

El estudio contempló un análisis de casi 44 mil fotos de 166 individuos, tanto saludables como con problemas de depresión (a las que se pidió compartir su historia de salud mental y la fecha del diagnóstico), y se analizaron de dos maneras diferentes:

  1. Los trabajadores de Mechanical Turk clasificaron las imágenes en una escala de 0-5, basándose en los sentimientos y características transmitidas por cada una, por ejemplo, si se percibía agradable, feliz, interesante o triste.
  2. Un programa de computadora analizó las imágenes en función del número de caras detectadas, el color, viveza, matiz, saturación y brillo para averiguar las calidades de imagen compartidas por personas deprimidas.

Las fotos publicadas por personas deprimidas tenían más probabilidades de tener tonalidades azules, grises o más oscuras.

En cuanto a filtros, «Inkwell» (tonos azules) era el más utilizado por las personas deprimidas, mientras que los participantes sanos empleaban el filtro “Valencia” (tonos cálidos).

Los estados de ánimo como la alegría, la tristeza, el enfado etc., no fueron tan fáciles de diagnosticar como la depresión a través del sistema de cómputo utilizado.

No son igual las fotos publicadas por personas deprimidas que las que son por sanas…

Por otra parte, las imágenes que obtuvieron más comentarios tuvieron también una mayor probabilidad de ser publicadas por personas deprimidas, por su parte, las que obtuvieron más likes, fueron mayormente probables de ser posteadas por personas sanas.

Estos hallazgos proponen nuevas vías para la detección oportuna de enfermedades mentales, ya que “demuestran cómo los medios sociales visuales pueden ser aprovechados para hacer inferencias a cerca de la salud”, según el informe.

Sólo recuerda que no quiere decir que todos tus amigos que publiquen fotografías con estas características sufran de depresión, o talvez se trate de ti, pero si este es el caso y además no te has sentido bien últimamente, lo mejor será que consultes a un especialista.

 

También te puede interesar:

Share.

3 comentarios

  1. Pingback: Blue Monday, qué consumir el día más triste del año

  2. Pingback: Los 10 más seguidos en Instagram en 2016 (Los famosos)

  3. Pingback: Los 10 más seguidos por internautas en Facebook (La red social más usada)

Leave A Reply