Un estudio de la UNAM aplicado a mamíferos, demostró que la obesidad está vinculada a los problemas de memoria, aprendizaje y funcionamiento del metabolismo.
Manuel Miranda Anaya, investigador de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que la obesidad afecta los ritmos biológicos del organismo porque está vinculada al desajuste de los ritmos circadianos.
Los ritmos circadianos son los cambios físicos, mentales y conductuales que se dan a lo largo del día y reaccionan de acuerdo a la luz, al ambiente y la alimentación.
Si hay algún cambio en cualquiera de los factores mencionados, el núcleo supraquiasmático, que se encarga de enviar los procesos al cuerpo, comienza hacerlo de forma diferente.
Las diversas funciones relacionadas con la ingesta de alimentos son las que regulan los ritmos circadianos, y la obesidad crea un estado distinto, en donde las funciones tienen que organizarse de forma diferente; situación que puede no ser adecuada o eficiente.
El investigador Miranda explicó que las señales de hormonas o control de metabolitos pueden darse de forma irregular a lo largo del día.
También mencionó que un cuerpo obeso puede perder la eficiencia de la regulación y el ciclo circadiano se deforma o se pierde.
Con el estudio, también se descubrió que las afectaciones eran más notables en las hembras obesas que en los machos.
Manuel Miranda está centrando su atención en la regulación del estado de hambre y saciedad, así como en la capacidad de respuesta ante una restricción de alimento.
El equipo de investigadores está analizando los resultados arrojados por su modelo experimental y tratarán de definir por qué el sexo de los modelos estudiados condiciona reacciones distintas.
Mientas los investigadores averiguan si la obesidad provoca todos los problemas mencionados, puedes regular tus horarios de comida para que tu metabolismo mejore naturalmente.
Se recomienda comer 5 veces al día y establecer un horario de alimentación que sea ideal para tu estilo de vida.
Establece tu horario con ayuda de un experto.
Come sanamente y haz ejercicio, así lograrás disminuir las posibilidades de tener problemas de salud.
#BoletínUNAM La obesidad afecta los ritmos biológicos del organismo: #ExpertosUNAM > https://t.co/ik70to2OJT pic.twitter.com/a1sOho9DPY
— UNAM (@UNAM_MX) September 9, 2017
También te puede interesar:
- La obesidad podría representar un mayor riesgo de desarrollar 11 tipos de cáncer
- Alimentos que funcionan mejor juntos
- Guía de alimentación para bebés
- Enfermedades que transmiten los alimentos
1 comentario
Pingback: Los efectos negativos de las redes sociales en la salud mental - Enconsumo