Los efectos negativos de las redes sociales en la salud mental

3

Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para comunicarnos, tener acceso a información y hasta para actuar rápido en casos de emergencia.

Pero según un estudio hecho por la organización Royal Society for Public Health a más de 1400 jóvenes ingleses, pasar demasiado tiempo en redes sociales puede causarnos problemas psicológicos.

A continuación, te mencionamos los efectos negativos que tienen las redes sociales en la salud mental de adolescentes y jóvenes.

Ansiedad y Depresión

Cuatro de cada cinco personas que participaron en el estudio antes mencionado, aseguraron que usar las plataformas sociales les provoca ansiedad.

Sufrir de esta condición dificulta que los jóvenes pongan atención en clase, que mantengan un trabajo y hasta que se vayan a vivir solos.

Los casos de ansiedad y depresión en jóvenes han incrementado un 70 por ciento los últimos 25 años.

La investigación también mostró que los jóvenes que pasan más de dos horas diarias en Facebook, Twitter o Instagram presentan salud mental deficiente.

Por otro lado, la depresión se desarrolla cuando los jóvenes comparan su vida con la de los demás usuarios.

Ellos piensan la suya no es lo suficiente buena o que no la están disfrutando tanto como otros.

El tratar de perseguir la vida perfecta que se ve a través de las pantallas, aumenta el riesgo de desarrollar desordenes psicológicos y tendencias suicidas.

Insomnio

La salud mental deficiente provoca que no podamos dormir y el insomnio, a su vez, es la causa de dicha deficiencia.

Este ciclo sin fin ocasiona que el cerebro de los niños, adolescentes y adultos jóvenes no se desarrolle como debería.

La falta de sueño también aumenta el riesgo de padecer presión alta, diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas y depresión.

Usar dispositivos audiovisuales antes de dormir, aunque no sea sólo para ver redes sociales, también puede provocar insomnio.

Esto se debe a que las luces LED de las pantallas impiden la producción de melatonina, la hormona que provoca el sueño.

young cell phone addict man awake at night in bed using smartphone for chatting flirting and sending text message in internet addiction and mobile abuse concept

Imagen corporal

Aunque éste sea un problema asexual, nueve de diez mujeres jóvenes encuestadas en el estudio mencionaron ser infelices con su cuerpo.

En el proceso de investigación, también se descubrió que quienes tienen más deseos de cambiar su apariencia física, son aquellos que pasan más tiempo en redes sociales.

Este deseo provoca que más jóvenes consideren la cirugía plástica.

El 70 por ciento de los sujetos estudiados entre los 18 y 24 años, aceptaron que se someterían a un procedimiento quirúrgico para arreglar aquellas cosas con las que no están contentos.

Bullying cibernético

El bullying en la niñez y adolescencia incrementa el riesgo de padecer problemas mentales, educativos y sociales.

En la escuela o en los círculos sociales, una persona puede ser víctima de bullying cara a cara, pero gracias a que las redes sociales nos permiten estar en contacto casi todo el tiempo, la problemática no cesa aunque los sujetos no estén físicamente en el mismo lugar.

Además de Facebook, las otras dos plataformas más utilizadas por los abusadores para molestar a sus víctimas son Snapchat y WhatsApp.

Según el estudio, siete de cada diez jóvenes mencionaron haber sido víctimas de ciberbullying y el 37 por ciento de ellos aseguró ser una víctima frecuente.

Las consecuencias del bullying son bajo rendimiento escolar, depresión, ansiedad, soledad, insomnio y problemas alimenticios.

Si eres joven y notaste que algunas de las problemáticas te quedaron como anillo al dedo, es momento de que le pongas un alto a la situación.

No pasa nada si un día te quedas sin pila en el teléfono, si lo olvidaste en casa o si se te acabaron tus datos. No hay nada mejor que convivir personalmente con otros.

Tampoco hace falta que publiques absolutamente todo lo que haces a diario, pues como ya leíste arriba, además de ser malo para ti, también puede serlo para otros.

Si eres madre, padre o educador y notaste que algún joven presenta algún problema mental derivado del uso de las redes sociales, habla con él o ella, pues tú eres el indicado para ayudarlos a salir adelante ante cualquier situación.

En cuanto a las redes sociales, te podrá impresionar saber cuál es la que tiene mayor influencia negativa en los jóvenes, averígualo en la siguiente imagen.

Haz clic aquí para ver en PDF

También te puede interesar:

Share.

3 comentarios

  1. Pingback: Los trucos ocultos en la aplicación de mensajería Whatsapp (app)

  2. Pingback: Los menores y las redes sociales - Enconsumo

  3. Pingback: Conoce los síntomas psicológicos que indican trauma por los sismos - Enconsumo

Leave A Reply