Tips para mantener tus datos seguros en un dispositivo

0

¿Cómo funciona la conectividad y el internet en las cosas (IoT)?

En la actualidad tenemos la facilidad de conectar todos los dispositivos que poseemos mediante aplicaciones que requieren de nuestros datos personales para avalar o dar de alta dicha conectividad entre las cosas, a esta red mundial, interconectada, abreviada por sus siglas en inglés, se le denomina: IoT (Internet of things).

Desafortunadamente en México aún no existe una ley de seguridad que lo regule estas prácticas, por lo que es vital que los consumidores se protejan, ya que desde la nube se pueden recopilar, almacenar y analizar más datos que nunca.

Recomendamos los siguientes pasos antes de comprar ese dispositivo inteligente:

1.- Haz una investigación

Introduce el nombre del dispositivo inteligente en un motor de búsqueda y agrega la palabra ‘hackear’, ‘seguridad’ o ‘vulnerabilidad’.  El resultado te ayudará a averiguar si hay discusiones sobre serios problemas de seguridad.

2. Obtén la aplicación antes de comprar

Descarga la aplicación desde la App Store o Play Store a tu teléfono. Si lo compras, necesitarás la aplicación de todos modos. Haz clic en la sección ‘crear cuenta’ o ‘iniciar sesión’. Lo que queremos saber es si están jugando de forma segura con la contraseña que vas a crear. 

Crea una cuenta: agrega una dirección de correo electrónico temporal o desechable y luego intenta configurar la contraseña de «contraseña». Mira qué pasa. ¿Fue rechazada por ser demasiado débil? Si es así, intenta ‘Contraseña1’ y prueba si eso funciona. Si funciona, el fabricante está demostrando que realmente no les importa.

3.- Consulta el manual antes de comprar 

Entra al sitio web de los fabricantes y encuentra las páginas del manual que traten de la conexión a internet. Si utilizas Wi-Fi, ¿cómo conectas tu teléfono al dispositivo por primera vez? ¿Hay que presionar primero un botón en el dispositivo o está la conexión Wi-Fi abierta sin ninguna contraseña o con la misma contraseña para todos los dispositivos? 

Si usas Bluetooth, nuevamente, ¿tienes que presionar un botón en el dispositivo inteligente para ponerlo en sincronía o alguien puede conectarse a él en cualquier momento? Es bueno tener un botón presionado o similar antes de que alguien pueda conectarse por primera vez. Esto significa que puedes decidir cuándo alguien puede conectarse  a tu dispositivo inteligente.

4.- Investiga acerca de la seguridad que ofrece el fabricante

Un fabricante responsable hablará sobre cómo tu seguridad ha sido revisada de forma independiente y los procesos que siguen para mantener tus datos seguros. 

¿Tienen un programa de ‘recompensas de errores’ para alentar a los piratas informáticos / investigadores a informar fallas? Busca en línea el nombre del producto o del fabricante. Los nombres importantes en la gestión de programas de recompensas de errores incluyen ‘HackerOne’ y ‘bugcrowd’ entre muchos, por lo que puedes hacer clic en sus sitios para verificarlos.

5.- Implementa una contraseña segura

Una contraseña débil es a menudo la forma más fácil de hackear un producto IoT. Establece una contraseña segura, complicada y ÚNICA que no haya utilizado en ningún otro lugar.

Usa un administrador de contraseñas gratuito para hacerlo más fácil. Verifica si tu aplicación IoT permite la verificación en dos pasos (un código SMS de una sola vez a su teléfono) o te permite usar una aplicación de autenticidad.

6.- Infórmate acerca de los cuidados post compra del dispositivo

Consulta las instrucciones y asegúrate de que tu teléfono permita que la aplicación IoT busque actualizaciones y las aplique tan pronto como se indique. Actualiza tu aplicación móvil y verifica si también hay soluciones de seguridad para el producto.

Regularmente esto se hace desde el teléfono al dispositivo IoT. Sin embargo, algunas actualizaciones se envían directamente al dispositivo de IoT.

También te puede interesar:

¿Cómo elegir el mejor paquete de Internet? (Mejor paquete de Web)

La velocidad de Internet ¿Cómo medirla? (Pago por Velocidad)

Trump promulga ley que permite a las empresas vender datos de usuarios de Internet

El acceso a Internet en el mundo (era digital y la brecha digital)

En busca del mejor servicio de Internet (Hay uno para tus necesidades)

 

Share.

Leave A Reply