¿Por qué te conviene aprovechar el Mes del Testamento?

0

«Mes del Testamento»

Durante septiembre se lleva a cabo la campaña anual “Mes del Testamento”, una iniciativa de la Secretaría de Gobernación, los gobiernos locales y el Notariado Mexicano en la que se promueve la cultura testamentaria, a través de beneficios y facilidades a los ciudadanos para realizar dicho trámite.

El testamento es un documento legal que manifiesta la voluntad de una persona sobre la designación de sus bienes, propiedades y derechos a las personas que los recibirán después de su muerte.

Ningún documento escrito con puño y letra que incluya la voluntad de una persona para heredar sus propiedades sirve como testamento, a menos que esté aprobado por las autoridades correspondientes.

Los testamentos en materia civil se clasifican en dos grupos:

-ORDINARIO

  • Testamento Público Abierto: Se otorga ante notario público, conforme a las disposiciones de la ley.
  • Testamento Público Cerrado: Es un documento escrito por el testador que deberá estar cerrado y sellado, el cual exhibirá personalmente ante el Notario y testigos.
  • Público Simplificado: Se destina a los herederos en las escrituras de adquisición de los inmuebles y se realiza ante Notario Público.
  • Ológrafo: Es un escrito de puño y letra del testador. Si no está depositado ante la autoridad competente no será válido.

-ESPECIAL

  • Los testamentos especiales se realizan en condiciones extraordinarias o en situaciones riesgosas a las que pueda estar expuesto un miembro de las fuerzas armadas: militar, marítimo y espacial, o cuando se realiza en un país extranjero.

Contar con un testamento evita gastos mayores, pérdidas de tiempo y problemas entre familiares. Y otorga la seguridad de que los bienes pasarán de forma inmediata a las personas que el testador asignó.

El trámite es sencillo

Solo tienes que presentarte ante un notario con tu identificación oficial y tu CURP, y  proporcionar algunos datos generales como tu nombre, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, estado civil, etc. Además del nombre completo de tus padres, cónyuge e hijos.

En un testamento no solo se heredan bienes y posesiones, sino que también se pueden asignar obligaciones o el cumplimiento de deberes pendientes.

Posteriormente, el notario preguntará en qué consiste el patrimonio a heredar, ya sean casas, terrenos, departamentos, dinero o hasta responsabilidades. Y el testador mencionará a quiénes serán asignados sus bienes.

No será necesario que listes o relaciones todos los bienes que tienes, ni mucho menos que presentes documentación que acredite su propiedad, como escrituras, facturas, etc.

Finalmente, deberás señalar los nombres de los albaceas o encargados de hacer cumplir lo establecido en tu testamento.

Los precios reducen hasta 50%

Solo durante septiembre, los notarios en todo el país reducen sus honorarios hasta un 50% y amplían sus horarios de atención. Y si tienes dudas, puedes acudir a las campañas estatales y federales en las que participan informando a los ciudadanos sobre el trámite del testamento.

Pregunta en el Colegio de Notarios de tu estado sobre el apoyo económico que brinda tu entidad federativa, o consulta los costos aquí:

http://www.testamentos.gob.mx/Documentos/promociones.htm

 

Ahora que ya conoces los beneficios que brinda el Mes del Testamento ¡Aprovecha! que el tiempo se pasa volando y septiembre pronto acabará. Recuerda que el testamento te permitirá dejar todo en orden y evitar problemas familiares futuros. Si tienes dudas consulta al notario de tu elección.

 

También te puede interesar:

Share.

Leave A Reply