Semana Mundial de la Lactancia Materna

0

La leche materna es el único alimento que los niños o niñas necesitan en los primeros seis meses de vida y hoy, 1° de agosto, empieza la Semana Mundial de este vital alimento.

La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna durará hasta el 7 de agosto y contará con la participación de más 170 países.

Esta importante semana, conmemora la Declaración de Innocenti, que fue producida por la OMS y UNISEF en pro de la lactancia materna.

La declaración con iniciativa internacional se creó en 1990. Estados Unidos, Suiza e Italia fueron los primeros países que se unieron a ésta.

En el documento, se declara que debe ser una meta global que todos los niños sean alimentados exclusivamente con leche materna desde su nacimiento hasta los seis meses de edad.

Para lograr el objetivo, se plasmaron varios compromisos que los países deben cumplir, tales como:

  • Deben hacerse esfuerzos para aumentar la confianza de las mujeres en su habilidad para lactar.
  • Deben ser eliminados todos los obstáculos a la lactancia materna dentro del sistema de salud, del trabajo y de la comunidad.
  • Todos los gobiernos deben desarrollar políticas nacionales sobre la lactancia materna.
  • Las autoridades nacionales deben integrar políticas de lactancia materna dentro de las generales de salud y desarrollo.

Más de 170 países participan en esta iniciativa, y México es el último lugar en lactancia materna, como ya habíamos mencionado en otros artículos de EnConsumo.

Sólo dos de cada 10 mamás mexicanas amamantan a sus bebés. Como resultado, 236 mil niños y niñas mueren cada año.

Según el nuevo informe de UNISEF y de la Organización Mundial de la Salud, ningún país en el mundo cumple con las normas recomendadas.

Sólo el 40 por ciento de los niños menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna.

“La lactancia materna ofrece a los bebés el mejor comienzo posible en la vida”- Dr. Tedros Adhanom, Director General de la OMS.

Está comprobado que la leche materna contribuye a evitar diarrea y neumonía, que son las dos principales causes de muerte en niños pequeños.

Las madres también obtienen beneficios al amamantar, pues disminuyen el riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama.

La OMS y UNISEF, junto con el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna, están exhortando a los países a cumplir con sus compromisos con la lactancia materna, pues las muertes reducirán y la economía mejorará si cumplen con sus obligaciones.

Si eres madre, futura madre o planeas tener una familia, protege la salud de tus hijos y no cambies la leche materna por otros alimentos, ahora ya sabes que es vital tu bebé y para ti.

Si quieres saber más información, consulta el sitio de UNICEF o el de la Organización Mundial de la Salud.

 

También te puede interesar:

Share.

Leave A Reply