Riesgo de cáncer por uso del celular antes de dormir (estudio)

0

Peligro de dormir cerca de tu celular.

La llegada de los celulares cambió la vida de la humanidad y sus formas de comunicación, así como, sus costumbres día con día, teniendo en la mano, literalmente, la facilidad de conectarse a cualquier parte del mundo. Esto nos ha hecho caer en prácticas dependientes de los aparatos electrónicos, específicamente de los celulares, los cuales se han vuelto una extensión de nosotros mismos, por los beneficios que se obtienen de ellos, sin embargo, existe la creencia de que también son capaces de dañar la salud.

No hay evidencia científica que proporcione una respuesta definitiva a los efectos en la salud por el uso de teléfonos celulares, sin embargo, de acuerdo a estudios realizados por California Department of Public Health (CDPH) y Centers for Disease Control and Prevention (CDC), se recomienda la precaución en el uso debido a la radiación de radiofrecuencia que emiten para enviar señales.

Así mismo, estudios de Journal of Clinical Oncology han sugerido la posibilidad de que a largo plazo el alto uso de teléfonos celulares, puede estar vinculado a ciertos tipos de cáncer y daños en la salud.

  • Cáncer de cerebro y tumores del nervio acústico (necesario para escuchar y mantener el equilibrio).
  • Dolores de cabeza.
  • Efectos sobre el aprendizaje, la memoria y audición.
  • Alteración en el comportamiento y sueño.

Sin embargo, estos estudios y científicos no establecen el enlace definitivo a estos padecimientos.

Los teléfonos celulares y dispositivos inalámbricos usan radiación de radiofrecuencia (RF) para enviar señales, aunque no se sabe con seguridad si la radiación RF de los teléfonos celulares puede causar problemas de salud años más tarde. La Organización International Agency for Research on Cáncer (IARC), ha clasificado la radiación de radiofrecuencia como «un posible carcinógeno humano». (Un carcinógeno es un agente que causa cáncer).

¿Qué es la energía de RF?

Los teléfonos celulares funcionan mediante el envío y recepción de señales hacia y desde las antenas telefónicas. Estas señales son una forma de radiación electromagnética, energía de radiofrecuencia llamada (RF).

Cuando un teléfono envía señales, la energía va desde el teléfono a la antena en todas direcciones, incluyendo en la cabeza y el cuerpo de la persona que usa el teléfono. Los teléfonos también emiten energía de RF cuando está utilizando Wi-Fi y / o Bluetooth.

La importancia de tener conocimiento acerca del tipo de radiación que emiten nuestros celulares, es que muchas veces se tiene un uso desmedido o irresponsable al respecto, por lo que se recomienda mantener el celular alejado de tu cuerpo. Tenerlo a pocos metros puede hacer una gran diferencia.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones:

  • Algunas personas están tan apegados a sus teléfonos celulares, que duermen con ellos o incluyo los ponen debajo de la almohada, lo que aumenta la exposición a la radiación electromagnética, por lo que se recomienda ponerlo en “modo avión” para bloquear la radiación emitida por la antena.
  • Durante el día se recomienda que mantengas el celular alejado de tu cuerpo si no está en uso, evita guardarlos en bolsillos de la ropa, ya que, al estar más lejos de la piel, éste emite menos radiación que cuando está en contacto con la piel.
  • En el caso de los niños que aún se encuentran en etapa de desarrollo cerebral, son más susceptibles a la radiación de teléfonos celulares, por lo que se recomienda que usen la función de altavoz o un auricular o supervisión de un adulto para mantener el dispositivo alejado de sus cabezas.
  • Cuanto más débil sea la señal indicada en la pantalla del teléfono celular, más fuerte será la señal que emite el teléfono celular. Y cuanto más fuerte sea la señal, mayor será la cantidad de radiación que se envía a su cuerpo. Usa la función altavoz o auricular cuando la señal sea débil.
  • Evita cambiar de lado al hablar por teléfono, ya que, Los teléfonos celulares emiten más radiación al comienzo de cada llamada, justo cuando se establece la conexión.

Es importante que sepas que los celulares emiten más radiación de la parte posterior que de la pantalla misma. En estos tiempos los mensajes instantáneos son una excelente herramienta para eficientar la comunicación, sin embargo, se recomienda no excederse en conversaciones largas por este medio, ya que, aunque la radiación es menor a comparación de una llamada telefónica, la radiación es continua.

¡Toma tus precauciones!

Descargar estudio Journal of Clinical Oncology aquí

Descargar estudio Departament of Public Health (CDPH) aquí

También te puede interesar:

El peligroso hábito de usar el celular antes de dormir (alteraciones del sueño)

Radiación de teléfonos celulares presenta cáncer en ratas

Francia prohibirá el uso de teléfonos celulares en las escuelas (Video)

La exposición a luz intensa afecta el reloj biológico de los niños (Estudio)

Share.

Leave A Reply