¿Qué tan feliz te hace el alcohol? (Mappiness)

2

El alcohol es considerado como la droga legal más consumida en todo el mundo y su consumo trae serias consecuencias para la salud.

El abuso excesivo puede llegar a generar enfermedades graves, trastornos mentales y comportamiento, además de ciertos tipos de discapacidad en edades tempranas.

Pero sobre todo ocasiona pérdidas sociales y económicas importantes, afectando a terceras personas y a la sociedad en general.

El alcohol afecta todos los órganos del cuerpo de la persona que bebe, la intoxicación puede alterar la función cerebral y la motricidad; y el uso frecuente puede aumentar el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. Asegura el NIDA, (Instituto Nacional en el Abuso de Drogas, por sus siglas en inglés).

Se consume alcohol….

Sin embargo, es común que las personas lo consuman en ocasiones especiales y en otras no tan especiales, ya sea para celebrar o para lo contrario, para el calor o para el frío, al salir con amigos o simplemente por gusto; pero en la mayoría de veces, el alcohol ayuda a socializar y a pasar un rato más placentero.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo del alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.

Mappiness, aplicación para medir el impulso de felicidad que da una copa de alcohol

Es por eso que un grupo de investigadores de Reino Unido realizó un estudio en el que cuantificaron el impulso de felicidad que se obtiene con una copa de alcohol. Basándose en los datos obtenidos por una aplicación llamada Mappiness, creada por la Escuela de Economía de Londres, la cual solicita al usuario que cada cierto tiempo responda qué tan feliz está en una escala del 1 al 100.

La aplicación Mappiness se encuentra únicamente disponible para iOS y es gratuita.

La aplicación también pregunta si la persona en cuestión se encuentra con amigos, familia, solo, etc. y la actividad que está realizando en ese momento: trabajo, estudios, vida social, beber, etc. Esto lo hace varias veces aleatoriamente durante todo el día.

Los datos utilizados se obtuvieron de 2 millones de respuestas generadas por 31,000 usuarios, los cuales fueron registrados entre 2010 y 2013 por la aplicación. El resultado fue que mientras los usuarios consumían alcohol, su felicidad incrementó considerablemente en 10.79 puntos.

Tomando en cuenta que las actividades realizadas durante la ingesta de alcohol son de por sí, consideradas como placenteras (celebrar, reunirse con amigos, fiestas, ver partidos de futbol, etc.), los investigadores redujeron 4 puntos a los resultados de este factor.

En actividades comunes como transportarse de un lugar a otro, hacer las labores domésticas, trabajar o estudiar, el efecto del alcohol respecto al aumento de la felicidad es mayor que en actividades placenteras por sí solas.

«Beber tuvo el mayor impacto cuando se combinó con actividades cotidianas; y en actividades ya agradables la felicidad aumenta en cantidades más pequeñas (socializar, hacer el amor)», comentan.

Resultados de la investigación inglesa…

El resultado del análisis fue que las personas que consumen alcohol son indudablemente más felices en el momento, pero a largo plazo su felicidad se desvanece. Recalcando que los problemas del alcohol se asocian con una menor satisfacción de vida.

Así que ya lo sabes, consume responsablemente, antes de hacer cualquier cosa piensa en tu salud y en tu futuro.

También te puede interesar:

Share.

2 comentarios

  1. Pingback: Una dieta baja en sal puede ser mala para la salud

  2. Pingback: Tus fotos de Instagram pueden revelar si tienes depresión - Enconsumo

Leave A Reply