Lo que necesitas saber de la influenza

0

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones…

El virus de la influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de evitar contraer esta enfermedad es vacunarse contra la influenza todos los años.

En la temporada 2014-2015, 2 mil 521 casos de influenza fueron registrados en el país. 

Un análisis de la Dirección General de Epidemiología informó que se han registrado 2 mil 818 casos de influenza, lo que afirma el aumento del 11.8 % en comparación a la temporada invernal 2014-2015. 

Los estados de la república con mayores casos confirmados de influenza durante esta temporada son la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala; dando un 50.4% total de los casos confirmados en cada entidad. 

La dirección General de Epidemiología reportó que de los 2 mil 818 casos de influenza mil 421 son por  influenza A/H3N2”, 945 de A/H1N1, 399 de influenza B y 113 de influenza A. 

Pero… ¿Cómo se propaga?

La mayoría de los expertos considera que el virus de la influenza se extendió principalmente a través de las gotitas que se producen al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Siendo algo poco frecuente, una persona también puede llegar a contraer influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y se toca luego los ojos, la boca o posiblemente la nariz. 

El contagio de la influenza entre personas puede darse antes de saber que el portador está enfermo y también mientras lo está. La mayoría de los adultos puede contagiar a otros a partir del 1° día antes de que los síntomas se desarrollan hasta 5º-7º día (o más) después del inicio de la enfermedad. Algunas personas, en especial los niños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, podrían causar contagios por un tiempo más prolongado.

Durante esta semana y las dos siguientes se registrará el punto más alto de casos de influenza en la temporada, informó la Secretaría de Salud. 

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que contraen influenza a menudo presentan algunos o todos estos signos y síntomas: 

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio extremo)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. 

¿Debo ir a una sala de emergencias si me siento sólo un poco enfermo?

No. La sala de emergencias debe ser utilizada por las personas que están muy enfermas. No debe concurrir a una sala de emergencias si está levemente enfermo. 

Si presenta las señales de advertencia de emergencia de la influenza, debe ir a una sala de emergencias. Si presenta síntomas de influenza y si está en alto riesgo de padecer complicaciones a causa de la influenza o si está preocupado por su enfermedad, llame a su proveedor de atención médica para que lo aconseje. Si asiste a la sala de emergencias y no tiene influenza, podría contagiárse de las personas que sí la tienen.

Al término de marzo expira la patente de Roche para producir la marca Tamiflu, por lo que el medicamento Oseltamivir podrá ser fabricado por otras farmacéuticas. 

¿Cómo evito la Influenza?

  1. Evite el contacto directo.

Evite el contacto directo con personas que estén enfermas. Si usted se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen. 

  1. Guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo.

Si es posible, permanezca en su hogar, evite el contacto físico cuando esté enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros. 

  1. Cúbrase la boca y la nariz.

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Así podrá evitar que quienes se encuentren cerca suyo se enfermen.

  1. Lávese las manos.

Lavarse las manos con frecuencia lo ayudará a protegerse contra los gérmenes. Si no se dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol. 

  1. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Los gérmenes a menudo se diseminan cuando una persona toca algo que está contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. 

  1. Practique otros buenos hábitos de salud.

Limpie y desinfecte las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Duerma bien, manténgase activo físicamente, controle su estrés, beba mucho líquido y coma alimentos nutritivos. 

Pero definitivamente, la mejor manera de prevenir la influenza es recibir una vacuna contra la influenza cada temporada y mantener una higiene personal lo más impecable que se pueda. Para mayor información consulta la página de la Dirección General de Epidemiología

Tratamiento:

En cuanto al tratamiento la patente  del medicamento Tamiflu perteneciente a Roche expira a finales de este mes por lo cual otras compañías podrán elabóralo como genérico, sumándole que antes del 6 marzo la compañía se comprometió ha surtir cerca de 20 mil unidades para el sector privado y 65 mil para las instituciones públicas. 

Si  estas en tratamiento con Tamiflu recuerda revisar la fecha de caducidad, el empacado y el sello de aprobación.

Share.

Leave A Reply