México sólo fabrica autos seguros para exportar

3

Mientas que en los países vecinos se están implementando nuevas normas  de seguridad en los autos, en la República Mexicana se pasa por alto la integridad de los consumidores.

México es el séptimo productor mundial de automóviles y el 80 por ciento de éstos presentan altos estándares de seguridad.

Este 80 por ciento es la cantidad de autos que se exportan a otros países en dónde las normas de seguridad son muy estrictas. El otro 20 por ciento, se comercializa dentro del país.

Un estudio hecho por la asociación LatinNCAP mostró que en el año 2014 hubo 40 mil muertes provocadas por la falta de seguridad en el coche más vendido en México, el Tsuru.

Si quieres saber los datos que el estudio arrojó este año, haz clic aquí

Existen ocho factores esenciales que debería tener cualquier auto en el mercado, los cuales son: bolsas de aire, cinturones de seguridad, sistema de estabilidad, protección de peatones, frenos ABS, anclajes de cinturones de seguridad y sujeción de infantes.

Otro estudio de calidad hecho por El Poder del Consumidor a los 61 modelos más vendidos en el 2017 mostró que:

  • Los peores modelos de auto son Spark, Aveo, Tsuru y Grand i10, ya que no cuentan con el Sistema de Control de Estabilidad, frenos ABS ni bolsas de aire.
  • 12 de los 61 modelos no cuentan con sistemas de retención infantil.
  • 37 de los 61 autos no cuentan con el Sistema de Control de Estabilidad.
  • De esos 37, nueve no cuentan con frenos ABS.
  • De esos nueve modelos, cuatro no cuentan con bolsas de aire.

El gasto que tienen que hacer las industrias automotrices para acondicionar los autos con toda esta tecnología de seguridad es de tan sólo 500 dólares por auto, pero si los consumidores mexicanos quieren acceder a los dispositivos tienen que pagar un costo excesivamente alto.

Por lo tanto, México hace dos tipos de producción, una que cumple todos los estándares de seguridad para exportar a Norteamérica y Europa, y otra deficiente para comercializar en el interior del país y en Latinoamérica.

Esto es posible debido a que la Norma Oficial Mexicana les permite a los fabricantes comercializar autos inseguros.

El retraso de la seguridad en autos mexicanos es de casi 20 años.

En Estados Unidos se implementarán nuevas medidas de seguridad que dejarán a México aún más rezagado. 

Un ejemplo es la nueva ley que obliga a los fabricantes a agregar sonido a los autos híbridos y así evitar accidentes que involucren a los peatones, a los discapacitados visuales y a ciclistas.

En Canadá también se implementará una nueva norma que exige agregar una cámara trasera en los vehículos pesados para evitar cualquier accidente a la hora de activar la reversa del vehículo.

La industria automotriz mexicana tendrá que adaptarse a estos nuevos requerimientos, pero si la Norma Oficial Mexicana sigue siendo débil, no tendrá que preocuparse por cambiar la forma en la que producen los autos que se comercializan en el interior del país.

Por todo lo anterior, antes de comprar un auto debes preguntar por los requerimientos de seguridad. Este debería ser tu principal preocupación al adquirir un auto, no su precio o su rendimiento.

Salva tu vida y la de tus pasajeros siendo un conductor responsable y compra con inteligencia.

También te puede interesar:

Share.

3 comentarios

  1. Pingback: ¿Es necesario calentar el auto antes de manejarlo? - Enconsumo

  2. Pingback: ¿Qué productos y de qué países importa México? - Enconsumo

  3. Pingback: ¿Qué productos y a qué países exporta México? - Enconsumo

Leave A Reply