Las mantequillas vendidas en México y su normatividad (Estudio Profeco)

0

El uso de mantequilla es muy común al realizar cualquier receta, pero el consumidor debe estar seguro de adquirir aquellas marcas de mantequillas vendidas en México que cumplan con todas las especificaciones requeridas para no generar daños en la salud.

Según el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, la Norma Oficial Mexicana NOM-243-SSA1-2010 y la Norma Mexicana NMX-F-729-COFOCA-LEC-201; las mantequillas deben de tener un mínimo de 80 por ciento de grasa de leche y 16 por ciento máximo de agua.

Para corroborar si las diferentes marcas de mantequilla cumplen con la especificación antes mencionada y con muchas otras más, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio.

En el estudio se evaluaron 30 productos: 18 mantequillas sin sal, 8 con sal, 1 natural, 1 denominada como estilo mantequilla y 2 reducidas en grasa.

En cada producto se evaluó lo siguiente:

Información al consumidor

  • La etiqueta de los productos debe ostentar la denominación, marca, nombre, domicilio del fabricante, lista de ingredientes, fecha de caducidad y contenido neto.
  • La información debe ser veraz y no debe confundir al consumidor.

Cumplimiento de las características para denominarse mantequilla

Contenido de la mantequilla:

  • Agua (no debe ser mayor a 16 por ciento).
  • Grasas (no debe ser menor a 80 por ciento).
  • Contenido de compuestos indicadores de la rancidez (peróxidos).
  • Compuestos que pueden afectar el perfil sensorial, tales como sabores o aromas (no deben exceder 0.3 por ciento).

Contenido de sal

  • Los productos denominados sin sal deben de tener un contenido máximo de 0.5 por ciento de cloruro de sodio.
  • Los productos denominados con sal deben tener un contenido máximo de 3 por ciento de cloruro de sodio.

Mira a continuación los resultados del estudio de las mantequillas.

Haz clic en la imagen para ver en PDF

El estudio arrojó bastantes resultados buenos, por ejemplo, ningún producto se encontró por arriba de lo permitido en los compuestos indicadores peróxidos y todos los productos cumplieron con el contenido de sal especificado en la normatividad para denominarse como “con sal” o “sin sal”.

Por otro lado, varios productos tuvieron un contenido de grasa menor al que están obligadas y lo sustituyeron con agua. También se encontraron ácidos grasos libres, los cuales pueden cambiar el aroma y el sabor de la mantequilla.

Al leer esto tal vez cambies lo pienses dos veces antes de comprar un producto de este tipo en el supermercado, te recomendamos que verifiques siempre la fecha de caducidad, las condiciones del envase, la oxidación y el olor.

Ten en cuenta que la mantequilla tiene un alto contenido de grasas. La Organización Mundial de la Salud recomendó consumir entre 20 y 35 por ciento de grasas totales, de las que entre el 6 y el 11 por ciento deben ser polinsaturadas, entre 15 y 20 por ciento monoinsaturadas y menos de 10 por ciento de grasas saturadas.

Ahora ya sabes cual de todas las mantequillas vendidas en México puedes elegir. Si la información te fue de utilidad comparte el artículo y califícalo a continuación.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

También te puede interesar:

Share.

Leave A Reply