El último ranking de las aplicaciones de mensajería para móviles de alcance global indica que Whatsapp tiene 900 millones de usuarios.
Si bien la compañía adquirida por Facebook no hizo un anuncio oficial, la nueva versión (2.12.453) que se encuentra ya disponible para iOS y Android incluye un cambio que podría significar el comienzo del fin del correo electrónico ya que el servicio de mensajería instantánea sumó una prestación muy esperada por los usuarios: Enviar documentos y no solo fotografías y vídeos.
A pesar de lo útil que pueda resultar la nueva función, lamentablemente por el momento solo reconoce archivos PDF. También la nueva actualización te da la posibilidad de acceder directamente a tus documentos descargados desde iCloud, Dropbox y Quip.
57 ingenieros mantienen una app que conecta a mil millones de personas en el mundo
Cómo funciona
Al abrir una conversación con un contacto (o grupo de contactos), y al hacer click en el clip de arriba a la derecha si se trata de Android o bien si usas iOS será en la esquina izquierda pero sea cual sea te mostraran estas seis opciones:
- Documentos (es la nueva)
- Cámara (fotos y videos se combinaron en un solo ícono llamado “Cámara”)
- Galería
- Audio
- Ubicación
- Contacto
Una vez que el archivo se haya enviado, la plataforma muestra una vista previa del PDF, el número de páginas y el tamaño del archivo.
Importante: A quien le envíes el documento debe tener instalada la última versión de Whatsapp, o la transferencia de archivos no funcionará. El mismo sistema te avisará que el contacto al que se le quiere enviar el adjunto no tiene actualizada la versión. En el caso de un grupo, advierte quiénes son los contactos “desactualizados”.
WhatsApp añadió un cifrado de extremo a extremo en sus comunicaciones hace poco más de un año, esto quiere decir que los documentos también estarían cifrados. Lo que representa una capa de seguridad atractiva para pequeñas empresas que quieran utilizar la aplicación de mensajería para sus comunicaciones privadas.
Disponible para casi todos:
Si bien la nueva actualización de Whatsapp parece ser un gran paso en un mercado más empresarial para la compañía de mensajería, lo cierto es que también que con está renovación el servicio de mensajería dejará de actualizar y de funcionar para a una serie de sistemas operativos todo esto a partir de diciembre de 2016.
La compañía indicó que la decisión se debe a su estrategia de enfocarse «en plataformas de móviles que la gran mayoría de la gente usa».
Sistemas en los que Whatsapp dejará de funcionar en Diciembre del 2016 |
Android 2.1 |
Android 2.2 |
Blackberry OS7 y previos a ese modelo |
Nokia Symbian S6 |
Windows Phone 7.1 |
La mayoría de los sistemas operativos que perderán WhatsApp ya no son instalados en los nuevos teléfonos ni actualizados por sus compañías.
La excepción es Blackberry 10, lanzado en enero de 2013, que todavía es desarrollado por Blackberry. Sin embargo, este sistema operativo no ha logrado captar la atención de los usuarios de teléfonos y actualmente ocupa una franja menor del 1% del mercado.
El servicio de mensajería instantánea recordó que cuando comenzó a funcionar en 2009, «aproximadamente el 70% de los smartphones que se vendían en ese tiempo tenían sistemas operativos de BlackBerry y Nokia».
Pero hoy los sistemas ofrecidos por Google, Apple y Microsoft constituyen el 99,5% de las ventas.
Con estas actualizaciones todo apunta a que los planes de la compañía son los de convertir WhatsApp en una extensión de comunicación empresarial tras más de 7 años que la compañía lleva acercando personas y comunicando a una de cada siete personas en el mundo, en 53 idiomas diferentes, cada día.