Canasta básica en México: artículos que satisfacen las necesidades alimenticias de los hogares promedio a partir de su ingreso
La canasta básica está determinada por factores se consideran los alimentos que aporten las proteínas y calorías necesarias para las familias, así como bienes de uso común en los que se invierte una determinada cantidad de su ingreso.
En nuestro país varias instituciones crean lo que consideran canasta básica a partir de encuestas sobre lo que consume la gente cotidianamente, o bien, lo que se recomienda consumir para alcanzar un determinado bienestar social.
Se crean a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares que cada año aplica el INEGI.
¿Para qué sirve en términos económicos?
Con los resultados de dicha encuesta se hacen listas de entre 80 y 82 productos de mayor consumo en los hogares mexicanos y el Banco de México compara los precios de dichos productos con el ingreso-gasto de las familias y con ello puede calcular la inflación.
Se conoce como inflación al alza de los precios en el mercado y obedece a diversos factores que pueden ser económicos, políticos y sociales; se calcula sólo con productos de canasta básica aunque afecte los precios en general.
Es necesario medir la inflación para notar a qué ritmo va aumentando y prever acciones que disminuyan la afectación de los hogares; para ello se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor que realiza el INEGI por medio de encuestas para saber qué es lo que se consume.
Esa información se compara tres veces al mes para saber cómo ha aumentado el precio de más de 283 tipos de productos en 46 ciudades distribuidas en 7 regiones del país.
Los principales elementos de la canasta básica son:
- Arroz
- Frijol
- Pan de caja
- Azúcar
- Huevo
- Leche
- Aceites
- Sopas
- Sal
- Harinas de trigo
Sin embargo, como ya mencionamos la canasta básica está compuesta por más de 80 productos y para un mejor estudio el Banco de México los separa en grupos.
Grupos de alimentos según Banco de México
- Alimentos, bebidas y tabaco.
- Ropa, calzado y accesorios.
- Muebles y aparatos domésticos.
- Salud y cuidado personal.
- Transporte.
- Educación y esparcimiento.
- Otros.
Tomando en cuenta estos rubros, el Banco de México procesa la información de los precios comparándolos con factores como:
- Cuanto gastan en estos productos del total de su ingreso
- Zona geográfica de los consumidores
- Dónde realizan sus compras
- Marcas y presentaciones de cada producto
Como consumidores podemos tomar en cuenta los precios de la canasta básica para comparar los precios de diferentes productos y prever nuestras compras.
Tu puedes generar un contador personal donde anotes a la semana o a la quincena, el precio de los productos que compras, los compares en un promedio de dos o tres meses para que notes qué productos y en qué comercios permanecen en un precio promedio.
1 comentario
Pingback: 10 mitos y realidades sobre el huevo