Incrementa el robo y secuestro de mascotas en la Ciudad de México (Alerta)

1

El incremento de la delincuencia en el mundo canino

El aumento general de la delincuencia en la capital mexicana ha victimizado también a las mascotas, pues el robo y ahora el secuestro de perros ha incrementado de manera alarmante.

Las mascotas robadas se utilizan generalmente para la venta ilegal, para la cría o para peleas.

En la actualidad existen grupos mafiosos que cuentan con personal especializado en entrar a las viviendas para tomar a las mascotas.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha recibido un total de 232 denuncias por robo del año 2015 a la fecha, pero esta cifra no es exacta, pues no existe una cultura de denuncia por este delito aún.

Según la PGJ, las delegaciones con mayor incidencia de robo de canes son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón, entre otras.

La delegación Iztapalapa es la que cuenta con el mayor número de carpetas de investigación por robo de perros.

Pero además del robo, otro delito que ha incrementado es el secuestro exprés de mascotas, en el cual se le pide a los dueños que paguen una suma de dinero para recuperar a su can.

Este delito ha afectado principalmente a colonias como Polanco, Condesa, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Del Carmen y Lindavista.

El precio del rescate de mascotas puede ir desde los 10 mil pesos hasta los 45 mil pesos, dependiendo de la raza del perro.

Pomerania, Schnauzer, Chihuahua, Labrador, Bull Terrier, Bull Dog Francés y Gran Danés son algunas de las razas más cotizadas para el secuestro exprés.

Para evitar el robo o el secuestro de mascotas, una asociación defensora de animales llamada Altarriba, recomienda lo siguiente:

Siempre pasear al perro con collar y correa

Aunque los perros necesiten de un tiempo para ejercitarse y sentirse libres, es recomendable que se libere a la mascota solamente en lugares especiales para canes.  

En la CDMX se inauguraron varias áreas exclusivas para mascotas, las cuales permiten a los animales moverse libremente en una zona segura.

Además de evitar el robo, mantener a las mascotas con correa evitará se extravíen o que causen algún accidente vial. 

No dejarlos amarrados afuera de algún establecimiento

Es muy común que algunos dueños dejen a sus mascotas amarradas mientras realizan algunas compras. Esto es sumamente peligroso, pues algunas tiendas son vigiladas por grupos delictivos de esta índole.

No dejarlos en el auto

Además de ser una acción incómoda para los animales, los delincuentes pueden romper el cristal del auto y tomarlos fácilmente

Denunciar

Esta es la práctica más importante, pues las autoridades tomarán más en serio el delito si cuentan con más actas, no te quedes callado si tu perro se vuelve víctima de robo o secuestro.

También se debe denunciar en los siguientes casos:

  • Al detectar que alguien se dedica a la cría de perros.
  • Si se detecta a algún particular que venda perros.
  • Si sospecha sobre algún lugar que en el que se realicen peleas de perros

¿Qué consumir para evitar el robo de perros?

Comparte la información con quien la necesite y califica la información en la siguiente escala.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

También te puede interesar:

 

 

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Aplicaciones para mantener tu hogar organizado

Leave A Reply