Entrevista con Laura Noriega
La producción artesanal se refiere a la creación de objetos producidos manualmente con o sin ayuda de herramientas y máquinas, fabricados a base de materias primas locales y procesos de elaboración o técnicas ancestrales.
El diseño juega un papel fundamental, y en esta nueva propuesta, la expresión representativa de la cultura del artesano se fusiona con la creatividad y la innovación del diseñador para idear productos útiles basados en las necesidades del usuario, con un estilo auténtico que vincula el diseño contemporáneo con técnicas artesanales de México.
Laura Noriega es una creadora mexicana con Licenciatura en Diseño Industrial y Maestría en Arquitectura de Interiores, activa promotora del diseño contemporáneo unificado con técnicas artesanales.
Es cofundadora y Directora Creativa de “tributo”, una plataforma multidisciplinaria de servicios creativos especializados en diseño industrial, interior, gráfico, marketing y fotografía.
En 2015 participó como creadora de tendencias del ColorLife Trends y este año será jurado en el Concurso Universitario ComexTrends.
EnConsumo: ¿Podrías contarnos un poco sobre ti, tu profesión, tu trabajo?
Laura Noriega: Yo soy Diseñadora Industrial, tengo una Maestría en Arquitectura de Interiores, y desde hace ya más o menos 8 años he estado colaborando y realizando investigaciones con el sector artesanal.
Soy Directora Creativa de la marca “tributo.mx”…Y estoy vinculada con la academia también desde hace 8 años e imparto talleres en diferentes universidades del país, y conferencias también participo en congresos, en simposiums, en encuentros.
Y para Comex diseñé el taller de espacios y color que es el taller que todos los resultados estarán participando en el concurso de Comex Trends que lanza por segundo año en el 2016.
EC: ¿Qué es para ti el diseño?
LN: Para mí el diseño es la capacidad de anticiparte a una necesidad y también es una herramienta muy fuerte para solucionar problemáticas, para generar vínculos, para conectar. La oportunidad de dar una opinión sobre las cosas dependiendo de en qué tipo de proyectos se manifiesta; ya sea de productos, de interiores, de gráfico.
EL DISEÑO EN MÉXICO
EC: ¿Cómo percibes la situación actual del diseño en México?
LN: Muy positiva, pe parece que en los últimos años ha crecido muchísimo la comunidad del diseño, y esto ha sido por la ayuda obviamente de las tecnologías, del cambio global que está ocurriendo y del acceso a la información tan rápida que tenemos. Pero también porque ha habido un cambio, un gremio que se ha sabido vincular para poder crecer todo junto. Por otra parte también hay demasiada producción, mucho diseño… Me parece que está en un momento de crecimiento.
Durante su carrera Laura Noriega vivió en Barcelona y en Chile, posteriormente viajó a Milán para hacer su Maestría, y en Japón hizo una estancia de investigación.
EC: ¿Existen diferencias entre las exigencias de otros países?
LN: La calidad de las propuestas en relación a la creatividad y al talento de los diseñadores de cualquier parte yo los considero iguales, de hecho considero que el mexicano es muy muy creativo, ingenioso y pues sus propuestas están el puesto número uno, en donde a veces fallamos es en la disciplina, en el orden, en los tiempos, que tiene mucho más que ver con los aspectos culturales, y es por eso que también veo que son muy competitivos en el extranjero.
Los concursos pretenden poner a la gente en plataformas de competencia sanas en donde tu objetivo es ser mejor… Y no tienen otro objetivo más que promover el perfeccionamiento de la disciplina.
EC: ¿Cuál consideras que es tu aportación al diseño mexicano?
LN: Yo preferiría que lo diga alguien más… Considero que algo importante que no tiene tanto que ver con diseño es que he apoyado al fortalecimiento de esta comunidad y en la creación de las redes que nos unen a todos, a las empresas con los estudiantes de diseño, con la industria, con el gremio.
A CERCA DE “TRIBUTO”
EC: ¿Qué es y cómo surgió “tributo”?
LN: Tributo es una marca de productos de diseño contemporáneo que producen localmente con los grandes maestros artesanos… Surgió en el 2009, a mi regreso a México después de hacer mi Maestría en Arquitectura de Interiores en Milán…con aquella experiencia llegas con ojos nuevos y ves una riqueza que no habías visto antes que estaba sumergido aquí tantos años.
Entonces empecé a visitar talleres artesanales a manera de una investigación y de hacer un diagnóstico general del estado en el que estaban algunos talleres… Quise comenzar con estas colaboraciones y así pasaron 3, 4 años que estuve generando una colección de diferentes técnicas a manera de cartografía de nuestro país que mostraba la riqueza de los materiales, de los procesos y de la creatividad, y así con los años se formó la colección de tributo en el 2012.
Y generamos tributo, es una marca que actualmente cuenta con 14 aproximadamente productos, que van desde mobiliario hasta decoración, accesorios del hogar, luminarias; todos producidos a mano con procesos artesanales. Y pues tributo es una cartografía de la diversidad y de la riqueza material, creativa y artesanal de nuestro país pero en productos de diseño contemporáneo.
Y estrenamos la marca en el 2014…Actualmente estamos en diferentes ciudades con algunos representantes distribuidores y también tenemos venta en línea directamente con clientes y con arquitectos. También tenemos un departamento de diseño dentro de la marca tributo donde trabajamos con la misma filosofía de la marca para resolver proyectos de clientes.
EC: ¿Cómo logras crear ese vínculo entre artesanía y modernidad?
LN: Creo que eso nace de las necesidades de las nuevas generaciones…Todo esto comenzó para tratar de conectar con los nuevos objetos de un mundo contemporáneo, todos esos procesos y técnicas que se usaban para realizar otros objetos pero ahorita como ha cambiado la sociedad y el mundo no se ven representadas allí. ¿Cómo se mezcla? Nosotros lo hacemos así, observando las necesidades y observando el carácter que tiene la materia y la técnica para poder transformarla y aplicarla en objetos de la vida cotidiana y de uso diario pero con los nuevos rituales.
CONCURSO COMEX TRENDS
EC: Cuéntanos sobre el concurso Universitario de Comex.
LN: Los concursos son una muy buena herramienta, es una excelente iniciativa que está haciendo Comex con el objetivo de vincular al gremio artístico en general para que muestren sus propuestas.
El premio al ganador del Concurso Comex Trends
“Comex entiende que la manera de promover o de ayudar a incentivar la autoestima de los jóvenes es generando estos concursos incentivando al mejor con un premio que en este caso va a ser un viaje al salón de diseño de Milán que es la feria de diseño más importante del mundo y la más antigua… Es importante siempre recibir incentivos sobre tu labor que hacen que cada año la gente vaya queriendo participar… y esto solamente va generar beneficios para las salidas de las producciones de diseño y de arte que se hacen.”
Las inscripciones del concurso Comex cierran en septiembre.
EC: ¿Qué esperas de los participantes?
LN: Esperamos ver más calidad que el año pasado, el año pasado había muy buenos proyectos pero queremos que cada años sea más difícil seleccionar al mejor, queremos que todos sean perfectos, que todos sean buenísimos, que todos tengan propuesta; que eso estamos seguros que va a ayudar al gremio y a México en general.
EC: ¿Qué significa para ti ser parte del jurado?
LN: Es una gran responsabilidad, he sido jurado en muchos concursos en México, en el fondo no me gusta, me gusta participar porque considero que es importantísimo colaborar y participar… Por un lado es muy bueno, pero por otro lado es muy difícil seleccionar a uno, entonces para mí, siento que es una gran responsabilidad porque defines un nivel, a partir del ganador tú defines el nivel que hubo en el concurso y el nivel que esperas para el siguiente.
Color Life Trends 2016, es el libro de tendencias de color de Comex, que puedes adquirir por un precio de $518 MXN.
EC: El año pasado fuiste creadora de tendencias del Color Life Trends, ¿Cómo se logra crear una tendencia, qué influye, qué se toma en cuenta?
LN: Para las tendencias lo más importante es tener la opinión de diferentes visiones. Participan personalidades de diferentes disciplinas creativas como arquitectura, diseño, fotografía, chefs, diseñadores de moda, etc. Lo que se necesita para la tendencia es la visión de cada uno de ellos para agrupar…La opinión de uno puede ir formando esa visión sobre una tendencia.
EC: ¿Cuáles son los talleres que impartes?
LN: Después de haber participado en el libro de tendencias y color diseñé este taller de espacios y color para Comex… El taller se trata de aprender a inspirarnos en las tendencias de color y poder lograr una propuesta individual y una opinión individual y una interpretación de esa tendencia, que no necesariamente sea exactamente lo que nos está marcando si no como cada persona interpreta la tendencia y aplica el color en sus proyectos…
…Este taller gustó mucho y ahora se estará impartiendo en 14 diferentes ciudades del país en una versión de dos día, una versión intensiva de este taller que tiene el mismo objetivo: Poder aprender a utilizar el libro de tendencias de color que Comex crea para todos los creativos y cómo aplicarlo en vida diario, en su trabajo, sobre todo enfocado al diseño de interiores.
EC: ¿Qué consejos le puedes dar a quienes se estén iniciando en el diseño?
LN: Que sean muy exigentes consigo mismos, que estén siempre comparándose con el mejor para tratar de llegar hasta allá.
EC: Finalmente, ¿Cuáles son tus objetivos en un futuro?
LN: El objetivo de “tributo”, yo como Directora creativa es seguir creciendo esta cartografía de riqueza del país y seguir haciendo proyectos y vinculándonos con toda la comunidad de México; también solucionando problemáticas desde muy simples a muy grandes a partir del uso de la herramienta del diseño.
También te puede interesar:
- Los colores de tu casa podrían aumentar su valor
- Las medidas ideales para tu casa
- E-Learning, alternativa educativa para todos
- ICH, la empresa que fabrica lentes con botellas de plástico (PET)
1 comentario
Pingback: Michael Kors Access: un SmartWatch completamente chic - Enconsumo