Consumo ilegal de huevos de tortuga (En México desovan 7 especies)

0

México es uno de los países donde desovan 7 de las 8 especies de tortugas marinas que existen.. Oaxaca, Nayarit, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Baja California con los lugares de preferencia…

Año tras año las tortugas hembras marinas de diferentes especies se reúnen en la orilla de las playas para cavar sus nidos y poner sus huevos, generalmente este ciclo ocurre cuando la marea es muy fuerte.  

Los huevos absorben la humedad del ambiente, por lo que impregnan sustancias toxicas que están presentes en las playas.

La actividad reproductora comienza a partir del mes de Agosto, después de haber pasado 50 o 60 días los cascarones se rompen y las tortugas inician su recorrido hacia el océano, este proceso ocurre de septiembre a diciembre.

Una tortuga marina hace lo posible para que sus crías puedan sobrevivir, se encargan de que el nido este en un sitio húmedo, con disponibilidad de luz, fácil de llegar a la playa y escondido de sus depredadores.

Tráfico de Huevos de tortuga

En México el tráfico de huevos de tortuga está prohibido por hace más de dos décadas, sin embargo el 80 por ciento los nidos son saqueados por las noches.

Guillermo Haro,  Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), busca detener el tráfico de huevos de tortuga con el apoyo de drones aéreos capaces de vigilar el medio ambiente en las costas de Oaxaca y Michoacán. En las costas de Guerrero no es así, una fuente cercana nos revela lo que se vive estos días:

El 29 de Septiembre del 2015, en Barra Vieja de Cayuca en el kilómetro 8.5. Las tortugas salen a poner huevos cada 5 minutos gracias a las fuertes lluvias y a la presencia de huracanes.

«Son muchas tortugas y aquí hay una regla que el primero que las ve es suya, así que la toman y la meten rápido a sus casas para llevarse su piel y sobre todo su carne. A esta altura de barra de Cayuca no hay casas y como verás en las fotos las playas están vacías.

Es un acto salvaje ver cómo llegan los hombres en busca de huevos o peor aún de agarrar a la tortuga. Hablé a la estación militar al 066 a organizaciones de ayuda a las tortugas etc etc y nadie vino, lo único que me quedo fue tomar los huevos e ir a un campamento de tortugas en el kilómetro 12.

El campamento es un lugar mega humilde, donde los huevos que les llevas son  cuidados por 45 días que son lo que se tardan en nacer. Dicen ellos q no pueden ayudar a todas las tortugas por la regla de que “si uno ve primero a la tortuga ellos no se los pueden quitar”

Mi pregunta es, ¿qué pasa con todas las que siguen saliendo hoy y mañana y el día de mañana? Es súper triste ver cómo salen todas en la playa y llegan los humanos a matarlas y agarrar sus huevos.»

Actualmente las especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción, esto se debe a diferentes causas:

  • Caza ilegal y desenterramiento de huevos para la alimentación de centros turísticos.
  • Arrastre debido a la pesca de camarón.
  • Pérdida de las áreas de nido, gracias al crecimiento costero.
  • Contaminación química de los mares.
  • Descarga de contaminantes industriales.
  • Derrames petroleros.

Los mares no solo reciben las descargas de aguas residuales, sino además la contaminación de desechos radioactivos y la basura que es arrojada.

Se ha encontrado daños en los organismos de las tortugas marinas una serie de contaminantes como, niquel, selenio, plomo, mercurio.

  • Tortugas adultas:
  • En el sistema endocrino: Dificultades en el crecimiento, desarrollo y reproducción.
  • En el sistema inmunológico: aparición de enfermedades crónicas.
  • Embriones de tortugas:
  • Alteración de la proporción de sexos.
  • Malformaciones
  • Mortalidad temprana.

La recolección ilícita de huevos de tortuga recibe una pena de 9 años de prisión y una multa.

El tráfico de huevos de tortuga es un delito ambiental, a las personas que ilícitamente recolecten o almacenen productos y subproductos de tortugas marinas recibirán una pena de 9 años de prisión y una multa de 300 a tres mil días de salario mínimo vigente, además una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa a las personas que realicen esta función dentro de un área natural protegida.

Share.

Leave A Reply