Una parrillada se define como el plato surtido de carne, pescado, marisco o verdura que se asa a la parrilla… se le agregado el sentido de convivencia social y familiar
Una parrillada casera siempre es un buen momento para la convivencia con amigos o familia y para organizarla de la mejor manera.
EnConsumo te da algunos consejos de lo que necesitas comprar y tener en cuenta para que todo te quede perfecto.
El asador
Actualmente puedes comprar un asador hasta en el supermercado, puedes encontrar diferentes tipos de asadores o parrillas que se acomodan a todos los presupuestos pero para elegir el mejor asador debes revisar algunos puntos importantes antes de comprar uno.
Material:
Los asadores o parrillas para usarse al aire libre son por lo general de acero, aunque hay algunos más pequeños que son de lámina y de metal. Los asadores de acero inoxidable son los más recomendables dado que soporta altas temperaturas y es resistente, por lo que te da la mejor calidad y garantizan más tiempo de vida útil.
También están los que se construyen con ladrillos o cemento en el jardín de la casa pero que es indispensable que la parrilla sea de acero inoxidable.
Asadores de carbón:
Los asadores de carbón tienen una charola donde se colocan las piezas de carbón y se puedan remover sin muchas complicaciones. El carbón que se utiliza para los asadores es el vegetal que está hecho de madera y otros elementos vegetales.
Para diferenciar un carbón de calidad puedes fijarte en cuanto tiempo dura encendido, si deja un sabor especial en las carnes o no y además mientras más pesado sea mejor calidad tendrá.
La parrilla que se recomienda para los asadores de carbón es la que está hecha con varillas sólidas y gruesas para que retengan más el calor, lo que permite un sellado uniforme de la carne. En este tipo de asador el sabor ahumado de la comida es más acentuado.
Para poder utilizar tu asador de carbón debes esperar unos 20 minutos en lo que enciendes el carbón, posterior vuelves a dejar pasar un promedio de 30 a 45 minutos hasta que el carbón se convierta en brasas; no se debe poner la carne cuando las llamas aún son altas porque se puede quemar o amargar el sabor.
Todo asador debe tener un colector de grasa, de no ser así, coloca la carne a manera de que la grasa no caiga directamente en las brasas.
Recuerda que el carbón llega a ser inestable a medida que se va consumiendo y el calor varía todo el tiempo, por ello debes tener cuidado de que al preparar tu parrillada no existan fuertes corrientes de aire que resulten peligrosas.
El precio de este tipo de asador dependiendo del tamaño va desde $400 a $6,500 pesos, este precio aumenta si el asador está en carro.
Asadores de gas:
Los asadores de gas suelen ser más rápidos para encender, para cocinar y para limpiarse.
La ventaja que tienes con estos asadores es que puedes controlar la intensidad del calor de manera muy sencilla y usando solamente las perillas. En este tipo de asadores también se recomienda que el material sea acero inoxidable.
Las parrillas que se recomiendan para estos asadores son las que están recubiertas con porcelana ya que en las de acero inoxidable puede pegarse la comida.
El precio de este tipo de asador depende también del tamaño y principalmente del número de quemadores pero va de $3,500 hasta $16,000 pesos.
Parrillas eléctricas:
Si quieres hacer una parrillada pero no puedes hacerlo al aire libre, también está la opción de utilizar parrillas eléctricas. Éstas suelen ser más pequeñas y caseras pero también logran una cocción diferente a un sartén o estufa.
El precio de este tipo de parrillas depende también del tamaño y, principalmente, del número de quemadores pero va de $200 hasta $23,000 pesos las de encendido electrónico.
La carne
Puedes elegir los cortes de carne que más te agraden, sin embargo, para una parrillada los cortes que más se recomiendan son los suaves con marmoleado que los hará más jugosos. El marmoleado es la grasa intermuscular y son las tiras blancas que se ven en los cortes de carne.
Puedes comprar tu carne en algunos supermercados, sin embargo es más recomendable acudir directamente a la carnicería para que puedas elegir tú mismo el grosor.
Si vas a asar longanizas o chorizos la recomendación es que las pongas en las orillas de las parrillas para que tengan mejor cocción.