La comida enlatada ha estado presente desde finales del siglo XVIII debido a las guerras y la necesidad principalmente de Napoleón Bonaparte de conservar la comida durante largo tiempo.
La conservación de los alimentos por medio de calor fue desarrollada por Louis Pasteur y esa fue su aportación en los enlatados; en la actualidad este proceso se sigue utilizando para enlatar diferentes alimentos como frutas, pescados, chiles o vegetales, pero además encontramos muchísimos otros alimentos que son presentados en lata y que te pueden ayudar a mantener tu despensa llena.
¿Son bueno o malos los productos enlatados?
En México los procesos de enlatado son regulados por la Secretaría de Salud lo que garantiza que el alimento sea manipulado y preparado en óptimas condiciones de calidad e higiene.
La universidad de Harvard hizo un estudio en 2011 donde encontró que algunas latas de sopa contienen una sustancia llamada bistenol A (BPA) la cual se utiliza en la fabricación de plásticos, la cual ha sido catalogada como tóxica.
Sin embargo, no ha habido pruebas que afirmen que la comida en lata es dañina o genere reacciones negativas en mayor nivel, al contrario, sí hay evidencia de que la comida enlatada se puede mantener en mejores condiciones que la fresca.
Estos alimentos nos dan la ventaja de consumirlos aun fuera de temporada sin perder sus valores nutricionales.
Son una opción práctica y rápida cuando no tienes mucho tiempo para cocinar; además las latas conservan perfectamente los alimentos por que no permiten pasar la luz y esto logra que su vida de anaquel se alargue.
Los alimentos enlatados no tienen conservadores químicos, utilizan el calor por medio de pasteurización o de esterilización y en ocasiones se recurre a conservadores naturales como la sal, ácidos naturales o especias.
Después de abrirse se pueden conservar en su empaque original dentro del refrigerador sin ningún problema y es un mito que si la lata está abollada el alimento se daña según pruebas que realizó la Coferpris, sin embargo si la lata presenta alguna fisura, el peligro de que se contamine se vuelve alto y se puede presentar botulismo.
El botulismo es causado por una toxina y puede presentarse por alimentos contaminados, los síntomas incluyen ver doble, vista borrosa, caída de los párpados, dificultad para hablar, dificultad para tragar, boca seca y debilidad muscular.
Tipos de alimentos enlatados
Pescados y mariscos
Los pescados se enlatan recién capturados por lo que no son sometidos a tantos procesos industriales y conservan sus propiedades.
Las sardinas se pueden consumir completas y gracias a esto son una fuente importante de calcio.
Los mejillones y las almejas aportan mucho hierro y se pueden comer directamente como un aperitivo saludable o bien cocinarlos con otros ingredientes.
También es posible encontrar calamar, pulpo, langostinos, etc.
Frutas y verduras
Todas las frutas y verduras se pueden enlatar y en los supermercados encontramos frutas en almíbar, chiles en escabeche y todo tipo de verduras.
Las frutas en almíbar pueden perder vitaminas y agregar carbohidratos por lo que se recomienda combinar su consumo con la de fruta fresca y no solo comerla en lata.
Las conservas y enlatados nos permitirán consumir frutas fuera de temporada con una buena calidad.
Las verduras se pueden conservar por más tiempo que las verduras frescas por lo que puedes tener una reserva de éstas en tu alacena sin problema.
Carne
Es posible encontrar diversos tipos de carne enlatada, de res, de pollo, pavo, pato, cerdo e incluso en mercados de otros países se venden pollos enteros enlatados.
En el súper puedes encontrar guisados hechos de carne como chilorio, menudo e incluso pozole con carne; carne molida, jamón o carne horneada.
Es común que en la frontera y en países como Estados Unidos encuentres barbacoa, carnitas y otros platillos hechos a base de carne en latas.
Otros
En tiendas como Superama o City Market puedes encontrar gran variedad de enlatados y alimentos gourmet. La Europea también tienen una gran variedad de productos que te harán agua la boca.
Puedes consultar sus catálogos por internet pero bien vale la pena darte una vuelta por las secciones de latas de estas y otras tiendas para darle variedad a tus comidas y llenar tu despensa de comida segura y fácil de preparar.
Precios (*)
El precio de la comida enlatada varía con base al contenido y la marca, éste puede encontrarse de MXN$4.90 por una lata de chícharos de 200 grs., una lata de atún de 400 gr. a $11.90, a una lata leche en polvo entera de 1.68 kg. en $193.
(*) Precios a junio2015
1 comentario
Pingback: Se orinan en los chiles... ¡La Costeña por sabor!