Casas a mitad de precio con remates inmobiliarios (precios bajos)

0

Si tienes 100 mil pesos, te alcanza para comprar una casa o un departamento. Sí, leíste bien, a través de remates inmobiliarios puedes adquirir una propiedad por entre el 30% y 60% de su valor. Pero ¿será la mejor opción para comprar un inmueble? EnConsumo te contamos cómo está la onda:

Un remate inmobiliario permite adquirir propiedades a precios sumamente bajos, solo a cambio de esperar algunos años para ganar un juicio.

¿Qué es un remate inmobiliario?

Es un proceso jurídico en el que un juez ordena el remate de un inmueble como consecuencia del incumplimiento de un propietario respecto al pago de la hipoteca. El acreedor, tiene derecho a realizar una demanda judicial, exigiendo el pago del préstamo mediante un remate inmobiliario. El juez de lo civil dictará una sentencia ejecutoria para subastarlo.

¿Cuáles son las ventajas de un remate?

Los remates inmobiliarios permiten adquirir bienes raíces a precios mucho más bajos que los que suelen tener en el mercado, ya que el valor es fijado a través de un avalúo judicial, el cual resulta en un 30% y hasta 60% de su valor comercial.

¿Cuál es el proceso a seguir?

Un juzgado hace público el remate del inmueble a través de edictos judiciales; para entrar en la subasta, el interesado tendrá que pagar 10% del avaluó judicial de la propiedad mediante un billete de depósito que expide el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI). Durante la subasta los interesados hacen diversas ofertas para adquirir el inmueble, y el mejor postor, se lo queda.

Las personas que pierdan la subasta tendrán su dinero de vuelta mediante una transferencia bancaria en un plazo de 5 días.

El ganador tramitará la escritura ante un notario para cerrar la compra; pero antes es necesario esperar durante un periodo indeterminado, ya que un abogado llevará un juicio especial hipotecario para obtener la cesión de derechos, además de la posibilidad de tener que realizar un trámite de desalojo.

¿Cómo puedes enterarte de los remates inmobiliarios?

Los remates se hacen públicos mediante edictos judiciales, los cuales son exhibidos en bancos, en juzgados o en internet a través de los sitios web de los juzgados.

¿Cómo deberá pagarse y en qué momento se debe hacer?

El pago deberá ser de contado y no podrán emplearse créditos bancarios o hipotecarios; y se tendrá que liquidar en un plazo de 3 a 5 días.

¿Cuándo podrás tomar posesión del inmueble?

No se sabe con exactitud, ya que tendrán que resolverse litigios de los trámites antes mencionados. En promedio, este proceso puede tardar de 8 a 10 meses después de la fecha de la subasta, pero en ocasiones puede llegar a tardar hasta 3 años.

 

También te puede interesar:

Share.

Leave A Reply