AT&T, la compañía estadounidense de telecomunicaciones, se convierte en 2015 en el nuevo competidor en el mercado mexicano .
Tras adquirir las empresas Iusacell y Nextel México, la norteamericana se convirtió en la segunda compañía más grande por ingresos y cobertura en nuestro país al sumar la cobertura y el número de usuarios de ambas compañías.
AT&T podrá ofrecer una misma red en el territorio mexicano y estadounidense generando una nueva competencia en telefonía
Esto generará una nueva competencia para las empresas Telcel y Movistar que actualmente no la igualan en cobertura y servicios al conjuntar los mercados de Estados Unidos y México, quedando como la primera telefónica en Estados Unidos y la segunda del mundo.
Sin embargo la unión de ambos espectros ocasionaría que la empresa AT&T abarcara más de lo permitido por la ley, por lo que tendría que devolver al Estado frecuencia, hasta quedar en el tope máximo por concesionario de 80 Mhz.
Ante ello el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en nuestro país, analiza la negociación por el espectro siendo una posibilidad, que AT&T obtenga la concesión de la banda AWS (de datos e internet) y desde ahí desplegar una red nacional basada en LTE pero devuelva el espectro de radiotelecomunicación.