La empresa china Huawei, fabricante de teléfonos inteligentes, ha presentado una demanda contra Samsung por el uso ilícito de sus invenciones en tecnología celular, buscando con esta, la compensación de la supuesta infracción de 11 de sus patentes en Smartphones y redes celulares.
Samsung es el mayor fabricante de teléfonos en el mundo y el número uno en el mercado.
Según Huawei, Samsung ha utilizado sin licencia sus innovaciones en comunicaciones celulares de cuarta generación (4G), sistemas operativos y software de interfaz de usuario en dispositivos móviles. “Samsung y sus afiliados han ganado billones de dólares mediante la venta de productos… utilizando la tecnología de Huawei”, dijo un portavoz de Huawei durante la demanda que fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos.
Sin embargo, Huawei asegura estar dispuesto a vender sus patentes a cualquiera que ofrezca una retribución por la licencia, pero en el caso de Samsung, a Huawei le interesa más una patente a cambio que el pago correspondiente por las patentes infringidas.
«Esperamos que Samsung… deje de infringir nuestras patentes y obtenga la licencia necesaria de Huawei, para trabajar ambas compañías en conjunto y así impulsar la industria hacia adelante» Ding Jianxing.
Durante mucho tiempo, Huawei ha invertido miles de millones de dólares para reforzar el acervo de sus patentes y competir con Apple y Samsung, las cuales se encuentran por arriba de esta en el mercado. De acuerdo con el proveedor de datos “Gartner”, Huawei es el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo con una cuota en el mercado del 8.3%, Apple es el segundo con una cuota de 15%, y en primer lugar se encuentra Samsung con el 23%.
El presidente de los derechos de propiedad intelectual de Huawei, Ding Jianxing, dijo en un comunicado: «Hemos firmado acuerdos de licencia con docenas de nuestros competidores…Y esperamos que Samsun respete nuestra inversión en patentes». Por su parte, Samsung dijo que “revisará a fondo la demanda y tomarán medidas para defender apropiadamente los intereses comerciales de la empresa”.