En un comunicado de prensa que se llevó a cabo el día de hoy, Nissan Motor Corporation y Mitsubishi Motors Corporation anunciaron el acuerdo de una alianza estratégica que beneficiará a ambas compañías.
El acuerdo propone la compra del 34% de las acciones de Mitsubishi, las cuales equivalen a 506.6 millones y costarán $3.90 dólares cada una, lo que da un valor total de 2 mil millones de dólares, convirtiendo a Nissan en el mayor accionista de Mitsubishi.
Las dos corporaciones tenían ya una alianza desde hace 5 años, sin embargo ahora, las dos empresas han acordado cooperar en materia de compras, plataformas comunes de vehículos, intercambio de tecnología, utilización de plantas en conjunto y crecimiento de mercados.
«Esta es una transacción sin precedentes que representará un ganar-ganar tanto para Nissan, como para Mitsubishi.” Menciona Carlos Ghosn, CEO y presidente de Nissan.
Se estipula que la compra se defina a finales de mayo, pero estará sujeta a la firma de un acuerdo con los accionistas de Mitsubishi y las aprobaciones regulatorias a finales de 2016.
Con este pacto, Mitsubishi espera superar la crisis actual, provocada por las investigaciones de la manipulación de información sobre el consumo de combustible de sus autos. Y en efecto, desde que la noticia fue publicada la bolsa de Mitsubishi en Japón ha subido en 16%, mientras que Nissan ha perdido 1.4% de su valor.