Ventiladores y enfriadores (No más calor)

1

La sensación de calor en primavera y verano es variable con base en la región del país, dado que el clima, la zona geográfica y hasta la ubicación de nuestra casa influye en la temperatura.

Un punto importante a considerar al elegir tu ventilador o enfriador es el consumo de energía.

Por ejemplo en una casa de techos bajos, la sensación será más cálida que en una con techos altos, lo mismo ocurre si nuestra casa está en un primer piso o vivimos en zonas de calor extremo.

Como siempre, te sugerimos que para pensar en la manera de refrescar tu hogar, consideres las características específicas que necesitas, definas tu presupuesto así como el lugar dónde lo usarás (habitación, cocina, sala) y que compares los diferentes productos que existen en el mercado para poder elegir lo que mejor te acomode y más te convenga.

Clases de ventiladores por su funcionamiento

Hay varios tipos de ventiladores y podemos hacer una clasificación de éstos dependiendo de su uso. Los hay para el hogar y para la industria, estos a su vez se clasifican de acuerdo a su funcionamiento en centrífugos y axiales.

Los ventiladores centrífugos funcionan tomado el aire y cambiando la dirección de su corriente, estos ventiladores se usan comúnmente para calefacción o refrigeración.

Los ventiladores axiales impulsan el aire en la misma dirección que sus aspas, son comúnmente usados en el hogar; hay modelos de piso, de mesa, de pared y de techo. Estos ventiladores son de precios accesibles y se usan en lugares con poca ventilación para hacer circular todo el aire a nuestro alrededor.

Tipos de ventiladores…

Como ya lo mencionamos es importante tomar en cuenta en qué parte de la casa colocarás tu ventilador pues de ello dependerá el tipo y el tamaño que necesitas.

1.-Los ventiladores de piso son portátiles y silenciosos, pueden ser de pedestal con un movimiento de izquierda a derecha o de arriba abajo y por lo regular tienen diferentes velocidades.

Los ventiladores mueven el aire en una zona de curva desde su eje de asas y así se propaga en las habitaciones. Sólo los de carcasa envolvente lo dirigen recto a su eje.

También puedes encontrarlos sin pedestal con un soporte que permite un movimiento inclinable de hasta 300° y que se utiliza en espacios como salas en la casa u oficinas que no tengan ventilación natural.

Los llamados ventiladores de torre también entran en esta categoría y son útiles en espacios reducidos ya que giran y refrescan el aire de toda una habitación a diferentes velocidades.

2.-Los de mesa son más pequeños y no tienen una gran potencia, pueden tener un pequeño pedestal o una base y se consideran como personales, debido a su tamaño pequeño e incluso hay algunos que funcionan con baterías. Son utilizados en lugares de trabajo como oficinas o estudios.

3.- Un ventilador de techo es buena opción en lugares como restaurantes o cocinas donde no obstruye el paso o no hay suficiente espacio en el piso para colocar uno. Tienen inclinación vertical y a veces manejan diferentes velocidades.

Y hay un nuevo concepto de ventiladores Air Multiple que son más silenciosos y eficientes ya que el aire es aspirado uniformemente por lo orificios, el ruido es disipado por la cavidad y la vibración se aísla en la carcasa del motor, las aletas del ventilador son asimétricas con bordes redondeados permitiendo que el difusor aerodinámico separe el flujo de aire por capas controladas y salen por ambos lados del aro con alta y constante velocidad.

Enfriadores de aire

Los enfriadores de aire a diferencia de un ventilador utilizan agua para funcionar y por medio de un mecanismo de evaporación y filtros de aire, refrescan el lugar donde se colocan.

Son una opción más económica que los aires acondicionados; además de que no contaminan tanto pues el consumo de energía es menor. Algunos tienen compartimientos para hielos permitiendo mayor enfriamiento del ambiente.

Se controlan de manera electrónica y algunos modelos tienen control remoto que te permite regular el nivel de enfriamiento o la dirección de las rejillas  que por lo general son oscilatorias.

Pueden ser portátiles los cuales son fáciles de mover y pequeños e incluso personales.

Algunas de las marcas más reconocidas son Symphony, Honeywell y Mastercool, sus precios están alrededor de los MXN$2,000.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¿Qué comprar en marzo? - Enconsumo

Leave A Reply