Durante la 78 Convención Bancaria, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que había cuatro solicitudes de instituciones para operar como banca en este año en nuestro país.
Lic. Narciso Campos Cuevas, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmo que en 2015 se culmine el proceso de aprobación cuatro entidades financieras y podrán operar como banco, dado que el proceso es confidencial no reveló los nombres de instituciones solicitantes. Afirmó que la tarea de las autoridades hacendarias, bajo el amparo de la reforma financiera, es implementar las regulaciones secundarias para cumplir la meta de haber otorgado crédito que represente 40% del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el sexenio.
El sistema bancario mexicano tiene concentrada más de la mitad de los activos y de la cartera crediticia en tres los bancos: BBVA Bancomer, Banamex y Santander.
Luis Robles afirmó que la banca vive un ciclo de expansión más sólido en su historia y atiende a las familias y que el sector lleva 13 años con crecimiento dinámico, ya que el crédito ha crecido 3.7 veces del 2002 al 2014.
Para Campos Cuevas el sistema bancario mexicano está perfectamente listo para enfrentar la volatilidad de las tasas de interés de Estados Unidos y considera que el sistema financiero se convierte en una fortaleza para la economía de México.
También afirmó que con el uso de nuevas tecnologías, los dispositivos móviles, se puede potenciar y hacer muchas cosas que hace cinco años no se podían hacer. Buscaremos que exista el ambiente regulatorio en México para que se implemente más tecnología.