9 preguntas que debes hacerte antes de tatuarte (Dibujo permanente enla piel)

1

Tatuarte puede ser peligroso si no se toms las medidas adecuadas, ya que pueden presentarse reacciones adversas como comezón, hinchazón o hasta infecciones en la piel.

En la actualidad, los tatuajes parecen estar de moda y suelen ser verdaderas obras de arte.

Si has pensado en hacerte un tatuaje o te has visto tentado a hacerte uno, deberías considerar las siguientes preguntas que en listamos a continuación. 

  1. ¿Qué tan importante es que el equipo esté esterilizado?

Muy importante, al utilizar instrumentos que no sean esterilizados se pueden contraer infecciones graves y debes asegurarte que todo sea manejado con total y absoluta higiene, es fundamental que sepas que hoy en día la mayoría de las herramientas utilizadas son desechables, especialmente las agujas, así que tendrás que asegurarte que éstas estén selladas y sean abiertas frente a ti. 

  1. ¿Qué debo saber sobre las tintas?

Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés) existen estudios científicos que aseguran que “las tintas para tatuajes contienen desde pigmentos utilizados en tóner de impresoras hasta pigmentos utilizados en pintura para automóviles”.

Las tintas pueden ser un factor detonante si se presenta una infección, pues éstas fácilmente se contagian con microorganismos en el ambiente que dañan la tinta y la contaminan, aun cuando las medidas de limpieza sean adecuadas. 

  1. ¿Se puede provocar una infección o enfermedad al hacerse un tatuaje?

La hepatitis es la causa de muerte de 1.5 millones de personas al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sí, se pueden originar un sinfín de infecciones y enfermedades virales, cutáneas bacterianas o dermatitis; la fiebre alta podría ser un indicador de la presencia de alguna, entre las más comunes se encuentran el VIH o la hepatitis C. Además, es posible presentar reacciones alérgicas sin conocer la causa y desafortunadamente no podrás saber si eres alérgico a alguno de los componentes de los instrumentos hasta que te hagas uno. 

  1. ¿Qué efectos pueden considerarse normales?

Es común que la zona tatuada presente enrojecimiento, temperatura alta, o ligeras ampollas, mientras no pase de eso y mantengas la zona con constante higiene y cuidado no tienes por qué preocuparte. 

  1. ¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar?

El tiempo de cicatrización depende de diversos factores, según la Asociación Colombiana de Dermatología, hay zonas del cuerpo propensas a la mala cicatrización como el pecho, la espalda y los hombros; que en ciertas pieles pueden desencadenar queloides, las cuales son cicatrices muy visibles. 

  1. ¿Cuáles son los cuidados que requiere un tatuaje?

Si quieres evitar contraer una infección, lo más importante es proteger la herida, cubrirla y aplicar pomada para la irritación, no se te ocurra tocarla sin antes haberte lavado las manos, además tendrás que evitar el sol a toda costa, el jacuzzi, las piscinas o el mar; así que si piensas irte de vacaciones a la playa, no te tatúes o hazlo después, ya que todas estas recomendaciones se deben seguir durante un mes, pero el sol puede causar daño en la zona del tatuaje aún después de años de habértelo hecho. 

  1. ¿Entonces, qué pasará al momento de bañarme?

No podrás bañarte como lo haces comúnmente, tendrás que poner mucho cuidado en el área del tatuaje, primeramente será necesario que lo hagas con agua fría o tibia, ya que el agua caliente provocará punzadas en la piel, y además, el agua fría ayudará a que tus poros se cierren. Después, no tendrás que tallarte directamente, hazlo aplicando jabón en las manos y frotándolo suavemente, además, no deberás tener contacto directo con la corriente de agua, será mejor dejar caer el agua poco a poco con tus manos, y finalmente habrá que secarlo muy bien y dejar que se ventile un poco. 

  1. ¿Puedo ingerir alcohol?

No, es recomendable no ingerir alcohol durante mínimo tres días antes de hacerte el tatuaje, pues el alcohol disuelve la sangre y aumenta su flujo, por lo que puede ser imposible realizarlo; y por otra parte si te interesa consumirlo después de habértelo realizado, te recomendamos que no lo hagas hasta que cicatrice. 

  1. ¿Puedo donar sangre?

Sí, podrás hacerlo después de un año, ya que durante este tiempo, podrás saber si adquiriste una enfermedad. Después de un año es difícil que esa sea la causa, y si se trata de una enfermedad que no se ha detectado, al momento de donarla, le aplicarán un análisis que permitirá saberlo. 

En conclusión, considera todas estas preguntas antes de hacerte un tatuaje, evalúa los daños que puede causarte y considera si vale la pena, es tu cuerpo, y tú decides. Y si lo haces, no olvides seguir todas las indicaciones que el tatuador te dé, y las que te dimos nosotros aquí.

Si quieres consultar más información entra a: http://www.fda.gov/forconsumers/consumerupdates/consumerupdatesenespanol/ucm498997.htm

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Michael Kors Access: un SmartWatch completamente chic

Leave A Reply