Mezcal, todo lo que debes saber

1

En el mes patrio, las bebidas de origen mexicano no deben faltar en tu mesa y el mezcal es una opción saludable y rica.

Los mexicanos adoramos el tequila, pero el 49 por ciento de cada botella está compuesto de químicos dañinos para la salud, tales como colorantes y saborizantes artificiales.

Ambas bebidas provienen del agave, pero el mezcal es puro en cuanto a sus ingredientes y producción.

A continuación te dejamos algunos datos interesantes sobre la rica y tradicional bebida mexicana.

La palabra mezcal tiene origen de la lengua náhuatl, proviene del término mexcalli y significa “maguey cocido”, lo que describe la manera en que se produce.

Los españoles bautizaron al agave o maguey como “árbol maravilla” en la época de la conquista, pues los indígenas lo utilizaban como bebida, alimento, medicina, para obtener fibras y para la construcción.

Se presume que el mezcal es cien por ciento de agave, pero aunque sea más saludable, no hay que olvidar que sigue siendo una bebida con alto nivel de alcohol.

Su producción es totalmente artesanal, es decir, que se hace casi todo manualmente.

La bebida se embotella con jarra, las botellas se etiquetan una por una a mano y el empacado es personalizado.

En el año 2003, se creó el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, una organización que se encarga de que todos los productores de la bebida trabajen bajo los términos de calidad necesarios. 

Los agaves que se utilizan para producir mezcal son el espadín y el madrecuixe, todos los demás nacen y se reproducen de forma natural y aún no se han podido cultivar por el hombre.

México exporta mezcal a 38 países, los principales son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, entre otros.

La característica más importante de esta bebida es que no provoca cruda o resaca.

El agave o maguey es resistente a cambios climáticos extremos y no necesita fertilizantes, conservadores o sustancias sintéticas, es por eso que si no se mezcla con otras bebidas no provoca cruda.

Si decidiste combinar el mezcal con algo más para crear un rico cocktail, hazlo con productos que tengan bajo contenido de azúcar o con ingredientes frescos; esto evitará que te sientas mal al día siguiente.

Ahora ya sabes qué bebida puede acompañar los platillos tradicionales estas fiestas patrias, aunque recuerda que tienes que consumir cualquier bebida alcohólica con responsabilidad, no conduzcas si sientes que te pasaste de copas de mezcal.

Para conocer la historia de la bebida, mira el siguiente video del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.

También te puede interesar:

Share.

1 comentario

  1. Pingback: 15 regalos ideales para él - Enconsumo

Leave A Reply