Volkswagen y su supuesto fraude.

1

Frank Witter, de 56 años, ha sido nombrado responsable de Finanzas y Control del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG  con efecto inmediato. Esto es la resultado de la reunión  del comité ejecutivo de Volkswagen Financial Services AG.  Witter  reemplaza a Hans Dietter Pötsch, el cual era responsable de Finanzas del Comité desde el 2003 y que desde su nombramiento por parte del tribunal local competente como miembro del Consejo de Administración, fue designado hoy (8-10-15) como su presidente. 

Pötsch afirmó «Voy a hacer todo lo posible para descubrir toda la verdad de lo sucedido». «Las investigaciones prosiguen intensamente».

De los vehículos ensamblados en EUA son  257.479 vehículos de la marca Volkswagen, 221.783 de SEAT, 147.095 de Audi, 37.082 de ŠKODA y 20.187 de Volkswagen Vehículos Comerciales los que se han comercializado con motores diésel del tipo EA 189. 

El comunicado del presidente de Grupo Volkswagen a nivel mundial, Matthias Müller, asegura que las reparaciones de los coches con los motores manipulados comenzarían en el mes de enero, si consiguen las autorizaciones necesarias, y que su objetivo es terminarlas antes de acabar el 2016. 

La idea de Müller es mantener la política de su predecesor, Martin Winterkorn, sobre la estabilidad laboral dentro del Grupo, mientras promete una aclaración del escándalo «rápida y sin miramientos».

“Haremos todo lo posible para garantizar que Volkswagen siga defendiendo puestos de trabajo buenos y seguros en el futuro” declaró. 

Mientras tanto al otro lado del océano, el presidente y CEO del Grupo Volkswagen de EE.UU., Michael Horn, se disculpó  antes el Congreso por burlar los controles de emisiones de gases en sus automóviles.

«En nombre de nuestra compañía, mis colegas en Alemania y yo, me gustaría ofrecer una sincera disculpa por el uso por parte de Volskwagen de un software que sirvió para defraudar el régimen de pruebas de emisiones» dijo Horn a una subcomisión de la Cámara de Representantes.

También admitió que el plazo del que habla Müller puede llegar a prolongarse hasta el 2017. «Seguro que llevará más de un año», aseguró a preguntas de los miembros del comité del Congreso de Estados Unidos ante el cual también señalo que «hay tres grupos de vehículos afectados» y que cada uno de ellos requerirá su propia estrategia de arreglo.

Horn, afirmo inclusive que el software instalado en algunos de los vehículos diesel era ocultar las cantidades reales de las emisiones, argumentando que la decisión de llevar a la acción “esta acción” no fue corporativa sino más bien fue hecha por individuos y que esta fechoría se descubrió el pasado 18 de septiembre, Cuando la EPA anunció que había obligado a Volkswagen a retirar 482.000  coches que funcionan a base de diesel.

Las autoridades de EEUU obligaron al Grupo VW a revisar casi 500.000 automóviles por sospechas de contaminar más de lo que la legislación permite. 

Esto genero preguntas sobre como funciona el software por parte de los congresistas estadunidenses,  a lo que Horn respondió que no sabe como funcionan exactamente por que  “no es un ingeniero”.

Una de las fuentes dijo que es pronto aún para identificar a los responsables y habló de un “cierto grado de miedo” entre los directivos antes del testimonio ofrecido por el máximo ejecutivo en Estados Unidos. 

Después de disculparse en repetidas ocasiones ante el congreso, dijo estar “Muy decidido a aprender y progresar” y que después del escándalo, afirmo que el futuro de la empresa depende de su capacidad de respuesta ante esta crisis.

«Estén seguros de que no sólo vamos a trabajar para corregir este problema en los motores TDI sino también para asegurarnos de que nuestra historia en Estados Unidos tenga éxito», finalizó Horn. 

Los modelos  afectados por el fraude son  según la EPA:

  • Jetta (2009 – 2015)
  • Jetta Sportwagen (2009-2014)
  • Beetle (2012 – 2015)
  • Beetle Convertible (2012-2015)
  • Audi A3 (2010 – 2015)
  • Golf (2010 – 2015)
  • Golf Sportwagen (2015)
  • Passat (2012-2015) 

Wolkswagen ha anunciado que sus clientes en Europa pueden llamar  a un número gratuito (900 180 316) desde este sábado a las 9 de la mañana, mientras que en América las soluciones empezaran desde el lunes de igual manera por medio de un numero gratuito ((866) 802-3508) pero solamente en Estados Unidos, México deberá esperar por una solución.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Hackers podrían tener acceso a más de 100 millones de vehículos Volkswagen - Enconsumo

Leave A Reply