Los mexicanos con visa canadiense durante los últimos 10 años o vigente de no inmigrante para EU quedarán exentos de tramitar una nueva visa en el primer trimestre 2016.
La Autorización Electrónica de Viaje supondrá que los nacionales mexicanos elegibles deberán solicitar autorización previa para viajar a Canadá mediante los recursos electrónicos en línea que eventualmente establezca el gobierno canadiense.
La instrumentación de esta medida es un paso fundamental es resultado del diálogo diplomático entre ambos países durante los últimos dos años para la construcción de una confianza mutua.
Se prevé que el programa ETA también aplicará para los ciudadanos de aquellos países que actualmente no requieren visa para viajar a Canadá, por ejemplo, Brasil, Bulgaria y Rumania.
La medida de visa entre México-Canadá impuesta en julio 2009 tensó la relación entre ambos países a nivel de turismo y negocios.
Actualmente, México exporta a Canadá, aceites crudos de petróleo, mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, tractores de carretera para semirremolques, minerales de plomo y sus concentrados, aguacates (plantas), velocímetros, incluso provistos de cuentakilómetros, cocinas, hornos, estufas y cocinetas; motociclos de tres y cuatro ruedas, cerveza de malta, minerales de cinc y sus concentrados, tapizados, unidades de proceso y digitales, galletas dulces, cuadros de mando o distribución, operados mediante botones, zzúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización igual o superior a 96 pero inferior a 99.4 grados, bolsa de aire para dispositivos de seguridad, culatas (cabezas) o monobloques, volante de dirección con diámetro exterior inferior a 54.5 cm, entre otros.
México cuenta con un programa similar denominado Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que permite a a rusos, turcos y ucranianos viajar a México como turistas, transmigrante o persona de negocios sin necesidad de obtener una visa mexicana.